• Patrulla fronteriza traslada en avión a migrantes desde Texas
Publicada: miércoles, 22 de mayo de 2019 1:18
Actualizada: miércoles, 22 de mayo de 2019 2:22

Debido a la saturación de migrantes en centros de detención de Texas, los indocumentados serán enviados a otras partes del país en donde aún hay espacio para recibirlos.

Los espacios destinados para migrantes en el estado de Texas, sur de Estados Unidos, han llegado a su máxima capacidad, ya que es por el Valle del Río Grande (sur de Texas) por donde han cruzado la mayoría de indocumentados en el último año.

Ante esta situación, el Gobierno federal anunció un nuevo plan: trasladar a migrantes hacia otras ciudades; las elegidas fueron: Nueva York, Miami, Detroit y San Diego, esta última ya recibió su primer contingente.

Serán tres los aviones que lleguen por semana con un promedio de 120 migrantes. El primer grupo llegó al Aeropuerto Internacional de San Diego, también conocido como Lindbergh Field, en donde fueron recibidos por elementos de la patrulla fronteriza para ser canalizados a distintos albergues y centros de detención, en donde se les realizará la recopilación de sus datos a través de pruebas biométricas, huellas dactilares y ADN.

Mientras a nivel nacional buscan maneras de poner un alto a la migración, personas sin documentos se las ingenian para ingresar a territorio norteamericano, tal es el caso de una pareja quien ingresó a los asientos de un automóvil para cruzar por la garita de San Diego y Tijuana, el conductor del vehículo se arrepintió en el camino y dejó el vehículo estacionado en la línea con los migrantes dentro, por medio de los gritos desesperados vendedores ambulantes fueron testigos del momento.

De acuerdo a la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), el último conteo realizado el 10 de mayo arrojó que del último año fiscal a la fecha un total de 500 mil migrantes han sido detenidos en distintos puntos del sur de la frontera con México, lo que se traduce a 4 mil 500 migrantes por día.

Estephania Báez, San Diego (California).

mhn/nii/

Comentarios