• Las tropas estadounidenses presentes en la ceremonia de inauguración de la base militar de EE.UU. en la zona Pyeongtaek (Corea del Sur), 29 de junio de 2018. (Foto: AFP)
Publicada: domingo, 19 de mayo de 2019 8:53
Actualizada: domingo, 19 de mayo de 2019 10:18

El presidente de EE.UU., Donald Trump, planea indultar a soldados estadounidenses condenados o acusados de crímenes de guerra, informa The New York Times.

Según un informe publicado el sábado por el citado diario estadounidense,Trump sopesa conceder el perdón presidencial a varios soldados estadounidenses que ya han sido declarados culpables o que han sido acusados de varios crímenes, entre ellos crímenes de guerra, intento de asesinato y profanación de cadáveres.

Trump aupó la iniciativa teniendo como meta salvar al jefe de la unidad especial SEAL de la Marina de EE.UU., el general Edward Gallagher, quien comparecerá ante una corte marcial en las próximas semanas por múltiples cargos, como disparar a civiles desarmados y matar a un enemigo cautivo mientras estaba desplegado en Irak, por lo que fue arrestado en septiembre de 2018.

De acuerdo al informe, se cree que este eventual perdón de Trump también busca librar de responsabilidades a la empresa de seguridad privada Blackwater, acusada de secundar la matanza de decenas de iraquíes desarmados en 2007.

Blackwater recibió cientos de millones de dólares en contratos con el Gobierno de Washington durante las guerras en Irak y Afganistán, como fuerza de apoyo a las tropas norteamericanas. La empresa, que tiene una pésima reputación, se ha ido hundiendo en escándalos por perpetrar crímenes de guerra.

 

La Casa Blanca envió el viernes la solicitud de Trump al Departamento de Justicia de EE.UU. para que anuncien la iniciativa a las unidades militares del país, según un alto cargo militar.

El informe señala que “el indulto de varios criminales de guerra acusados y condenados a la vez, incluidos algunos que aún no han ido a juicio, no se ha hecho en la historia de EE.UU.”

Conforme a los expertos, hay preocupaciones que la petición de Trump erosione la legitimidad de la ley militar y socave el buen orden y la disciplina en las filas.

fmd/ctl/krd/msf

Comentarios