• El vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, habla en una conferencia en Washington, 6 de mayo de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: martes, 7 de mayo de 2019 23:13
Actualizada: miércoles, 8 de mayo de 2019 0:31

EE.UU. retira sanciones al exjefe de inteligencia de Venezuela por apoyar la intentona golpista contra el presidente legítimo Nicolás Maduro.

El vicepresidente estadounidense, Mike Pence, ha anunciado este martes el retiro “con efecto inmediato” de las sanciones al exdirector del Servicio de Inteligencia (Sebin) de Venezuela, el general Manuel Cristopher Figuera, por apoyar al diputado opositor Juan Guaidó en el conato de golpe de Estado de la semana pasada.

El 30 de abril, el autoproclamado “presidente interino” de Venezuela, Juan Guaidó, con la ayuda de un grupo reducido de uniformados, anunció el inicio de una operación para derrocar al presidente venezolano, Nicolás Maduro, y pidió a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) respaldar la insurrección. No obstante, poco después, el Gobierno de Caracas informó de la desactivación de la intentona golpista de los “militares traidores”.

En declaraciones en el Departamento de Defensa, Pence ha expresado su esperanza de que la medida de Washington “anime a otros a seguir el ejemplo del general Cristopher Figuera”.

Si la Corte Suprema de Venezuela no regresa a su mandato constitucional para defender el estado de derecho, los EE.UU. responsabilizarán a sus 25 magistrados por sus acciones”, amenaza el vicepresidente estadounidense, Mike Pence.

 

Asimismo, ha destacado que el Gobierno estadounidense planea sancionar a los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela si no se oponen a Maduro.

“Si la Corte Suprema de Venezuela no regresa a su mandato constitucional para defender el estado de derecho, los EE.UU. responsabilizarán a sus 25 magistrados por sus acciones”, amenaza Pence.

De acuerdo con el vicepresidente norteamericano, hay que presionar a la máxima corte de Venezuela y advierte que “Los magistrados del TSJ se hundirán o nadarán juntos”.

Tras confirmar que, como medida de presión al Gobierno chavista, Washington continuará sancionando a otros funcionarios venezolanos, ha subrayado que su país “recompensará” a quienes apoyen “la transición política” en Venezuela.

Desde la autoproclamación de Guaidó como presidente interino, EE.UU. ha impuesto varias rondas de sanciones a entidades y personas vinculadas con el Ejecutivo chavista, que, sin embargo, afectan especialmente a la nación bolivariana.

Además, el país norteamericano ha amenazado en varias ocasiones con una intervención militar en Venezuela para derrocar a Maduro. Según el exexperto independiente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) Alfred-Maurice de Zayas, la Agencia Central de Inteligencia estadounidense (CIA, por sus siglas en inglés), podría llegar a asesinar al golpista Guaidó para justificar una intervención militar en Venezuela.

Las autoridades venezolanas responden que no se quedarán de brazos cruzados y defenderán su soberanía e integridad territorial ante la hostilidad de Washington.

fdd/hnb/nii/

Comentarios