• Portaviones de propulsión nuclear estadounidenses USS Hary Truman y Dwight D. Eisenhower en una maniobra conjunta.
Publicada: martes, 23 de abril de 2019 5:08

EE.UU. está operando por primera vez desde 2016 dos portaviones de propulsión nuclear junto a sus grupos de ataque en el mar Mediterráneo.

Según anunció el lunes la Marina de Estados Unidos en un comunicado, el Departamento de Defensa (el Pentágono) tiene desplegado dos portaviones y grupos de ataque de manera simultánea en el referido mar para practicar sus coordinaciones.

“El Grupo de Ataque del USS John C. Stennis se unió al (portaviones) Abraham Lincoln en el Mediterráneo, para brindar una oportunidad única para que estos dos grupos de ataque trabajen junto a aliados y socios clave en el área de operaciones de la 6.ª Flota de EE.UU.”, señaló el texto.

La nota subraya que es la primera vez que dos portaviones operan en el Mediterráneo al mismo tiempo desde el verano boreal de 2016, cuando los grupos de ataque Dwight D. Eisenhower y Harry S.Truman se desplegaron en la zona simultáneamente.

“Las operaciones de doble portaviones aquí en el Mediterráneo muestran la flexibilidad inherente y la escalabilidad que las fuerzas marítimas brindan a la fuerza conjunta, al tiempo que demuestra nuestro firme compromiso con la estabilidad y la seguridad de la región”, aseveró la vicealmirante de la 6.ª Flota, Lisa Franchetti.

De acuerdo con Franchetti, “estas operaciones combinadas mejorarán la preparación para el combate y la interoperabilidad con aliados y socios clave, y garantizarán que las fuerzas estén mejor preparadas para llevar a cabo una amplia gama de misiones, en cualquier momento, en cualquier lugar, en todo el mundo”.

El Grupo de Ataque del USS John C. Stennis se unió al (portaviones) Abraham Lincoln en el Mediterráneo, para brindar una oportunidad única para que estos dos grupos de ataque trabajen junto a aliados y socios clave en el área de operaciones de la 6.ª Flota de EE.UU.”, señaló la Marina de EE.UU.

En los últimos meses, el Pentágono ha estado reforzado su presencia en el Mediterráneo. En esta misma línea, envió en septiembre pasado un submarino equipado con misiles Tomahawk al puerto de Gibraltar.

A principios de abril, el candidato del presidente de EE.UU., Donald Trump, para dirigir el Comando de EE.UU. de África, manifestó su inquietud por los esfuerzos de Rusia y China para ampliar su acceso e influencia al norte de África.

A pesar de que la Administración de Trump ha tratado de cambiar su enfoque para contrarrestar los avances realizados por Moscú y Pekín en esta zona, la estrategia de la Casa Blanca en África sigue siendo la de recrudecer la presencia militar y más ejercicios militares.

El anuncio se produce en momentos en que se intensifica el conflicto en Libia, donde el comandante del autoproclamado Ejército Nacional Libio (ENL), el mariscal de campo Jalifa Haftar —apoyado por Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos (EAU), entre otros— inició una ofensiva contra el Gobierno asentado en Trípoli.

mjs/rha/msm/alg

Comentarios