• Moragón: Censura mediática a HispanTV sirve a intereses de EEUU
Publicada: viernes, 19 de abril de 2019 13:22
Actualizada: viernes, 19 de abril de 2019 15:22

Google bloquea el acceso de HispanTV y PressTV a YouTube por su dependencia del Gobierno de EE.UU. y por servir a intereses de Washington, dice un analista.

“Es una censura descarada, pero bueno, estamos en sus manos, puesto que ellos tienen todas las herramientas. Ellos tienen el Internet, ellos tienen las redes sociales, ellos tienen todo”, ha opinado el analista de temas políticos Fernando Moragón en una entrevista concedida este viernes a HispanTV.

El experto comentaba el cierre por Google este jueves, sin aviso previo, del acceso del canal de noticias en español HispanTV y la televisión en habla inglesa PressTV a sus cuentas de YouTube, indicando que el contenido que emiten viola sus normas. Por el momento, ninguno de los dos medios puede publicar más videos.

Para el analista español, todas las compañías gigantes de tecnología estadounidenses “están al servicio de los intereses” de Washington, razón por la que acallan las voces que revelan realidades de manera contraria a los intereses del país norteamericano.

En la actualidad, ha indicado Moragón, “vivimos en un mundo en el que estamos controlados (por Estados Unidos), día a día, hora a hora, segundo a segundo, a través de Internet, a través de fundamentalmente las redes sociales, como Facebook, Twitter, YouTube, etc”.

Moragón ha reprobado la violación de la libertad de expresión y de prensa por las firmas norteamericanas señalando que “esas redes sociales no son independientes, tienen absoluta dependencia del Gobierno de EE.UU. o hacen todo tipo de prohibiciones y todo tipo de selección de noticias según ellos quieren”.

“El momento en que alguien se sale del camino establecido, pues si es un medio lo cierran, si es un periodista lo echan de un periódico o de una televisión”, ha lamentado.

Es una censura descarada, pero bueno, estamos en sus manos, puesto que ellos tienen todas las herramientas. Ellos tienen el Internet, ellos tienen las redes sociales, ellos tienen todo”, ha dicho el analista de temas políticos Fernando Moragón sobre la censura sufrida por HispanTV.

 

A juicio de Moragón, en cualquier país europeo, incluida España, y en el mismo EE.UU. “las noticias que se dan son absolutamente delirantes (…) se tergiversa la verdad (…) se habla de cosas que no tienen ninguna importancia y se evita hablar de lo realmente importante”, lo que en los países occidentales es difícil de combatir.

Países como Rusia o Irán tienen una opinión distinta de la del Occidente y deben tener no solo canales como HispanTV u otros, sino también su propia red informática alternativa a Internet y a los medios controlados por EE.UU., para que Washington no pueda censurarlos tan fácilmente, ha sugerido.

Desde su fundación en enero de 2012, HispanTV ha sido una y otra vez —como su hermano mayor Press TV, fundado en julio de 2007— víctima de la censura de la compañía estadounidense Google.

En el caso de HispanTVGoogle bloqueó en agosto de 2018 su acceso a YouTube y Google Plus. En noviembre de 2017, cerró su transmisión en vivo y en mayo de 2015 suspendió por varios meses su emisión en directo. La noticiera también ha sido bloqueada por redes como Facebook y sacada del aire por proveedores de satélite como Hispasat.

EE.UU. no solo bloquea acceso a HispanTV y Press TV, sino que además toma medidas contra el personal de estas cadenas. La Policía estadounidense arrestó el pasado mes de enero a Marzie Hashemi, una presentadora de Press TV, en el Aeropuerto Internacional de Saint Louis-Lambert, en la ciudad de San Luis (estado de Misuri), sin presentar cargos formales contra ella.

Fuente: HispanTV Noticias

mjs/mla/mkh

Comentarios