• El presidente de EE.UU., Donald Trump, ofrece un discurso a soldados del Ejército estadounidense desplegados en Irak, 26 de diciembre de 2018. (Foto: AFP)
Publicada: domingo, 14 de abril de 2019 10:40
Actualizada: domingo, 14 de abril de 2019 16:55

Las tropas estadounidenses en el Oriente Medio corren peligro después de que Donald Trump decidió declarar ‘terrorista’ al Cuerpo de Guardianes de Irán.

La página web de NBC News aseguró el sábado en un informe que con la decisión de la Administración de Donald Trump de poner al Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán “en la misma categoría” que grupos terroristas, como Al-Qaeda y EIIL (Daesh, en árabe), hará que los militares estadounidenses en la región corran peligro.

“Si tienes terroristas cerca, ¿qué haces con ellos?”, cuestionó Richard Nephew, exfuncionario del Departamento de Estado de EE.UU. y miembro de la delegación de su país en los diálogos nucleares con Irán de 2015, citado por la fuente.

Conforme a Nephew, en Estados Unidos hay autoridades que ordenan operaciones terroristas. “Los iraníes lo saben. ¿Van a esperar a ser golpeados o ellos golpearán primero?”, se preguntó.

¿Qué haremos si capturamos a los miembros del CGRI en Siria o Irak? (…) Y, ¿qué harán los iraníes si capturan a los “terroristas” estadounidenses en el Golfo Pérsico, como lo hicieron en enero de 2016?”, precisa Richard Nephew, exfuncionario del Departamento de Estado de EE.UU.

 

El informe alertó de las posibles consecuencias de la decisión del mandatario republicano de incluir a la fuerza persa en su lista de organizaciones terroristas extranjeras, el pasado lunes.

Citó como ejemplo lo ocurrido un día después de la decisión de Trump, cuando durante una sesión abierta del Parlamento iraní (Mayles), los legisladores vistieron los uniformes del CGRI.

Además, recordó que cuando tres militares estadounidenses murieron en Afganistán por los ataques de EIIL, las agencias iraníes se refirieron al hecho con titulares de prensa como “Los terroristas estadounidenses murieron en un bombardeo”.

“¿Qué haremos si capturamos a los miembros del CGRI en Siria o Irak? (…) Y, ¿qué harán los iraníes si capturan a los “terroristas” estadounidenses en el Golfo Pérsico, como lo hicieron en enero de 2016?”, inquirió el exfuncionario norteamericano.

mtk/ctl/snz/msf

Comentarios