• Trump amenaza otra vez a México con aranceles
Publicada: viernes, 5 de abril de 2019 0:43
Actualizada: viernes, 5 de abril de 2019 17:01

Primero el muro con México, y ahora la propia frontera. El presidente de EE.UU. es coherente con su política para detener la inmigración ilegal.

El viento no sopla a favor de México en la frontera con EE.UU. Un tráfico lento por el traslado de agentes norteamericanos y las repetidas amenazas del presidente Donald Trump agitan el ambiente.

Trump lanzó un ultimátum diciendo que le dará a México un año para detener el flujo de migrantes y drogas. De lo contrario, impondrá aranceles a sus automóviles antes de decidir si clausura la frontera.

Trump precisó que el plazo ya ha comenzado y aseguró que no le preocupa que su amenaza interfiera en la ratificación del renovado acuerdo comercial entre su país, México y Canadá.

La reacción de México no se hizo esperar, la secretaria de Economía, Graciela Márquez, apareció junto al director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC) en una rueda de prensa. Dijo que su país cree que Trump está mezclando las cosas. Que el tema de migración no tiene relación con el comercio y aseguró que México analizará demandar a EE.UU. si cierra su frontera.

La amenaza de un cierre de la frontera ya está produciendo efectos en la economía de la zona. Entre otras cosas, los estadounidenses que viajan a México para comprar medicamentos están incrementando sus compras para evitar quedarse sin ellos y en la zona fronteriza, proveedores advierten a sus clientes de posibles retrasos en la entrega de mercancías.

smd/rba

Comentarios