• Szazdi: Decisión de EEUU sobre Golán se debe a influencia israelí
Publicada: domingo, 31 de marzo de 2019 17:45

EE.UU. decidió reconocer la presunta soberanía israelí sobre los altos del Golán debido a la influencia de lobbies sionistas en Washington, opina un analista.

“En vista de la gran influencia que tienen grupos cabilderos proisraelíes en EE.UU. como dijo Ariel Sharon, ex primer ministro israelí, que el estado judío domina la política de EE.UU. Con esta influencia una persona como Trump está inclinada a votar a favor de lo que es la anexión ilegal por parte de Israel”, ha comentado el analista en temas internacionales Lajoz Szazdi en una entrevista concedida este domingo a HispanTV.

El presidente de EE.UU. Donald Trump, ignora las críticas de la comunidad internacional y de bloques comunitarios, como la Unión Europea (UE) y la Liga Árabe (LA), contra su decisión de firmar un decreto reconociendo la supuesta soberanía israelí sobre los altos del Golán sirios, apoyándose en su derecho de usar el veto a resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU), ha sostenido Szazdi.

El experto ha dicho que pese a la aparente condena de la LA contra el reconocimiento de la soberanía israelí sobre los altos del Golán, el bloque árabe ha demostrado seguir las órdenes del Gobierno estadounidense y sus aliados: el régimen israelí y el Reino Unido.

En vista de la gran influencia que tienen grupos cabilderos proisraelíes en EE.UU. como dijo Ariel Sharon, ex primer ministro israelí, que el estado judío domina la política de EE.UU. Con esta influencia una persona como Trump está inclinada a votar a favor de lo que es la anexión ilegal por parte de Israel”, ha comentado el analista en temas internacionales Lajoz Szazdi en una entrevista concedida a HispanTV.

 

La decisión del mandatario estadounidense sobre los altos del Golán contradice la resolución 242 del CSNU, que insta a Israel a retirarse de los territorios que ocupó en la guerra de los Seis Días de 1967.

Israel incorporó ese territorio a su sistema jurídico en 1981, lo que implica una anexión de facto, no obstante, muchos países y organizaciones del mundo, incluido el propio CSNU, rechazan dicha anexión.

Con la llegada al poder de Trump en Estados Unidos y debido a los amplios apoyos de este a Israel, en especial su decisión de reconocer la ciudad palestina de Al-Quds (Jerusalén) como  la capital israelí, las autoridades del régimen de Tel Aviv, respaldadas por el apoyo incondicional de la Casa Blanca, han impulsado en los últimos meses varias medidas fuertemente criticadas y de carácter ilegal como la apropiación de más tierras palestinas.

Fuente: HispanTV Noticias

ahn/ctl/rba

Comentarios