• Elliott Abrams, el enviado especial de EE.UU. para Venezuela, 8 de marzo de 2019. (Fuente: AFP)
Publicada: sábado, 30 de marzo de 2019 7:47
Actualizada: sábado, 30 de marzo de 2019 16:40

Estados Unidos advirtió el viernes que adoptaría medidas coercitivas en contra de Rusia si esta continúa enviando uniformados a Venezuela.

Elliott Abrams, el enviado especial de EE.UU. para Venezuela, aseguró que ya le ha dado al secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, una lista de opciones diplomáticas y financieras que Washington adoptaría, en caso de que Rusia continúe enviando militares a Venezuela para apoyar al presidente Nicolás Maduro.

“Creo que sería un error de parte de los rusos creer que aquí tienen libertad de acción. No la tienen”, dijo Abrams al tiempo que advirtió que las medidas financieras propuestas contra Rusia son severas y muy dañinas para su economía.

Además, apuntó el dedo acusador contra Turquía, un aliado miembro de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), y denunció los apoyos políticos y económicos que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan está prestando a Maduro.

Creo que sería un error de parte de los rusos creer que aquí tienen libertad de acción. No la tienen”, dijo Elliott Abrams, el enviado especial de EE.UU. para Venezuela.

 

Del mismo modo, recordó que Estados Unidos castigará a cualquier país que, al igual que Rusia, otorgue ayuda militar y económica al Gobierno de Maduro y aconsejó a todos los actores regionales e internacionales distanciarse de Caracas.

El Gobierno ruso envió dos aviones militares a Venezuela en cumplimiento con contratos técnico-militares pactados entre ambos países, pero EE.UU. amenaza con no permanecer de “brazos cruzados” ante la presencia rusa que, a su juicio, agrava las tensiones en el territorio venezolano.

El Gobierno de Caracas, por su parte, confirma haber autorizado el ingreso de militares rusos en el país como parte de sus acuerdos militares bilaterales.

hgn/ctl/alg

Comentarios