• El presidente de EE.UU., Donald Trump, llega a la Base Conjunta Andrews en Maryland, 28 de febrero de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: viernes, 1 de marzo de 2019 11:16
Actualizada: viernes, 1 de marzo de 2019 17:25

El presidente de EE.UU., Donald Trump, no está al tanto del pacto nuclear con Irán y su fracaso en las negociaciones con Pyongyang refleja esta realidad.

Trump no cuenta con el conocimiento necesario en torno al acuerdo nuclear sellado en 2015 entre Irán y el Grupo 5+1 —entonces formado por EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania—, indica el diario estadounidense The Washington Post.

En un artículo difundido este viernes, el rotativo norteamericano pone de relieve que el fracaso de las negociaciones de Trump con el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, celebradas el miércoles en Hanói (capital de Vietnam), demuestra la falta de conocimiento del inquilino de la Casa Blanca respecto a este tipo de diálogos.

La Administración de Trump abandonó en mayo de 2018 el acuerdo nuclear con Irán —de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés)— y luego restableció todas las sanciones levantadas en virtud de este pacto multilateral.

Según The Washington Post, con la retirada de Washington del acuerdo nuclear, se arruinó todos los esfuerzos diplomáticos hechos durante la Presidencia de Barack Obama (2009-2017) para alcanzar este pacto con la República Islámica.

Irán —cuyo cumplimiento a cabalidad del acuerdo nuclear ha sido confirmado en reiteradas ocasiones por la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA)— asevera que la salida de EE.UU. del pacto confirmó lo desconfiable que es el país norteamericano.

 

Trump y Kim no consiguieron concretar acuerdo alguno en su 2.ª cumbre celebrada en Vietnam. El magnate republicano dijo, además, haber rechazado la petición del líder norcoreano de levantar sanciones contra Pyongyang.

El jueves, el canciller norcoreano, Ri Yong-ho, responsabilizó a EE.UU. por el fracaso de la cumbre con Kim, y afirmó que Pyongyang está dispuesto a suspender sus pruebas de misiles nucleares de largo alcance con la condición de que Washington levante sus sanciones.

Varios observadores internacionales ya habían alertado de que la retirada de Washington del acuerdo con Irán podría socavar los esfuerzos para llegar a un pacto con Corea del Norte, bajo la teoría de que Estados Unidos hace compromisos y luego decide que no son convenientes.

fmk/ktg/mtk/hnb