• Presidente de EE.UU., Donald Trump, aborda el avión para volver a su país tras una reunión con el líder norcoreano en Singapur, 12 de junio de 2018.
Publicada: martes, 12 de junio de 2018 15:23
Actualizada: martes, 12 de junio de 2018 20:54

El portavoz del Gobierno iraní le advierte a Corea del Norte de que el presidente de EE.UU., Donald Trump, podría cancelar el pacto firmado ya de camino a casa.

“Nos estamos enfrentando a un hombre que retira su firma mientras está en el avión”, ha dicho este martes Mohamad Baqer Nobajt en declaraciones a la prensa, alertando de la duración del acuerdo suscrito la misma jornada entre Trump y el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un.

Conforme a Nobajt, un hombre que con un mensaje de Twitter socava el resultado de la reunión del Grupo de los Siete (G7) no es de fiar. Así ha hecho alusión a un tuit de Trump en el que insultó al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y retiró desde su avión la firma de EE.UU. de la declaración final del G7.

“No sabemos con qué tipo de persona está negociando el dirigente norcoreano”, ha agregado, para después enfatizar que el inquilino de la Casa Blanca no es confiable, ya que “no está claro que no vaya a cancelar antes de volver a casa el acuerdo”, firmado en su reunión con Kim, celebrada en Singapur.

Nos estamos enfrentando a un hombre que retira su firma mientras está fuera (...) No sabemos con qué tipo de persona está negociando el dirigente norcoreano (...) No está claro que no vaya a cancelar antes de volver a casa el acuerdo”, avisa el portavoz del Gobierno iraní, Mohamad Baqer Nobajt, sobre el acuerdo suscrito en la reunión entre el presidente de EE.UU., Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong-un

Por otro lado, el funcionario del Gobierno de la República Islámica también ha dicho que, con toda seguridad, Trump no es el representante del “sabio pueblo” de EE.UU. y que los estadounidenses no lo elegirán en futuras elecciones.

De esta forma, Teherán también ha planteado la posibilidad de que el pacto suscrito este martes entre Trump y Kim corra la misma suerte que el acuerdo nuclear firmado en 2015 entre Irán y el entonces Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania) —de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés)— y del cual se salió el presidente estadounidense a principios de mayo a pesar de las críticas al respecto a nivel internacional.

Washington y Pyongyang han rubricado la jornada de hoy un documento “integral” para el inicio del proceso de desnuclearización de la zona, no obstante, planea cierta incertidumbre sobre el compromiso del país norteamericano con sus obligaciones, pues hay que tener en cuenta que en 2003 ambas partes se sentaron a la mesa de diálogo sobre el desarme nuclear de la península coreana y que desde 2009 las negociaciones estaban estancadas debido a que Washington siguió manteniendo las sanciones.

ftn/anz/krd/rba

Comentarios