• El senador estadounidense Rand Paul, en el Capitolio (sede del Congreso), en Washington, 25 de julio de 2018. (Foto: AFP)
Publicada: miércoles, 20 de febrero de 2019 6:53

El senador estadounidense Rand Paul dice que Washington debería seguir paso de Alemania y prohibir las exportaciones de armas al régimen de Arabia Saudí.

“Estados Unidos debería unirse a Alemania en la prohibición de la venta de armas a los saudíes”, señaló el martes el senador norteamericano por el estado de Kentucky (sur).

En octubre de 2018, Berlín suspendió la venta de armas a Riad en medio de una ola de condenas internacionales contra Arabia Saudí por el asesinato del periodista opositor Jamal Khashoggi y la brutal agresión que lidera la monarquía saudí contra Yemen.

En esta misma línea, el Gobierno alemán bloqueó el 6 de febrero las licencias de exportación de equipos alemanes para el misil aire-aire de largo alcance Meteor a Riad. Los alemanes fabrican, en particular, el sistema de propulsión y la carga explosiva.

El misil Meteor es uno de los programas europeos más emblemáticos de la industria militar con el establecimiento de una cooperación que reúne a seis países, a saber: Alemania, el Reino Unido, Francia, Italia, España y Suecia.

Cerrando los ojos a los crímenes de Riad, el secretario británico de Exteriores, Jeremy Hunt, denunció en una carta a su par germano, Heiko Maas, el veto alemán a la venta de armas a Riad por dañar la industria militar británica y no permitir a las compañías de su país cumplir sus obligaciones contractuales con los saudíes en los proyectos militares europeos como Eurofighter y Tornado, entre otros.

Estados Unidos debería unirse a Alemania en la prohibición de la venta de armas a los saudíes”, señala el senador estadounidense Rand Paul.

 

Incluso antes del asesinato de Khashoggi, ha habido muchas exigencias de parte de los activistas y diferentes políticas en países europeos y Estados Unidos que pedían el fin de las exportaciones de equipamientos militares a los Al Saud, que usan esas armas occidentales en los indiscriminados ataques que lanzan desde 2015 contra el pueblo yemení.

La Cámara de Representantes (Cámara Baja del Congreso) de EE.UU. aprobó a su vez el miércoles pasado una resolución que obligaría al Gobierno a evitar que tropas estadounidenses se involucren en Yemen, en una refutación al apoyo del presidente Donald Trump a la coalición liderada por Riad en agresión contra Yemen.

La disposición aprobada por 248 votos a favor será enviada al Senado — donde el año pasado se autorizó una resolución similar— y prepararía el terreno para una potencial confrontación con la Casa Blanca, que ha amenazado con utilizar su poder de veto.

“Hemos ayudado a crear, y a empeorar, la crisis humanitaria más grande del mundo. (…) Nuestra participación en esta guerra, sinceramente, es vergonzosa”, censuró la representante demócrata Barbara Lee durante el debate.

mnz/ktg/mkh