• Trump llega a Texas para promover construcción de polémico muro
Publicada: martes, 12 de febrero de 2019 13:10
Actualizada: martes, 12 de febrero de 2019 13:39

En medio de protestas, el presidente de EE.UU. llegó a El Paso, en el estado de Texas, para promover la construcción de polémico muro en la frontera con México.

En su primer acto de campaña con miras a la reelección de 2020, Donald Trump viajó a El Paso, frente a la mexicana ciudad de Juárez. El presidente estadounidense acusó a los demócratas de permitir la entrada de los criminales al país, al no darle dinero que necesita para construir el muro.

Trump ya ha afirmado que El Paso sufría altos índices de delitos violentos antes de que se construyeran las vallas en su frontera con México en el 2008. Unas acusaciones que rechazan las autoridades de la urbe.

En el Paso también estallaron manifestaciones contra Trump y las políticas migratorias del presidente norteamericano. En las protestas participaron varias figuraras políticas que consideran el muro un medio que provocaría más sufrimiento y muerte para los que cruzan la frontera de México para llegar a EE.UU.

La insistencia de Trump en la construcción del muro fronterizo provocó el más largo cierre del Gobierno de EE.UU. Ante otro posible cierre, los demócratas y los republicanos anunciaron un principio de acuerdo sobre el presupuesto para construir el muro sin dar más detalles.

Se sabe que el pacto preliminar incluye 1375 millones de dólares para construir el muro. Ahora solo queda esperar si el presidente firmará o no el plan que dedicaría más de 4000 millones de dólares, mucho menos de lo que Trump ya ha pedido.

xsh/rba

Comentarios