• Dark: Propuesta de Trump sobre muro “no va a ninguna parte”
Publicada: domingo, 20 de enero de 2019 3:20

El plan del presidente de EE.UU. de prolongar el DACA a cambio de que la Cámara Baja apruebe fondos para el muro fronterizo, no dará resultado, dice un analista.

“Este compromiso del presidente no va a ninguna parte, porque los demócratas han dicho que ellos habían propuesto algo más para los ‘dreamers’ (soñadores) hace un año y el presidente rechazó su propuesta, entonces eso va a ninguna parte”, declaró el sábado el analista Calvin Dark en una entrevista con la cadena HispanTV.

En la misma jornada del sábado, el mandatario estadounidense, Donald Trump, propuso la aprobación de una ley que prolonga por tres años el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), que protege a unos 800 000 jóvenes inmigrantes en el país norteamericano.

En cambio, pidió a los demócratas que acepten los 5700 millones de dólares como presupuesto para la construcción de un muro en la frontera de EE.UU. con México y así den por finalizado el cierre del Gobierno.

Este compromiso del presidente (de EE.UU.) no va a ninguna parte, porque los demócratas han dicho que ellos habían propuesto algo más para los ‘dreamers’ (soñadores) hace un año y el presidente rechazó su propuesta, entonces eso va a ninguna parte”, dice el analista Calvin Dark en alusión a un plan ofrecido por Donald Trump que protege a los inmigrantes a cambio de que la Cámara Baja apruebe fondos para el muro fronterizo.

 

Sin embargo, el analista indicó que los demócratas “están dispuestos a negociar algo para hacer los cambios necesarios para emigración, pero no con este chantaje del cierre de Gobierno que están sufriendo ahora”.

Según Dark, el cierre de la Administración norteamericana puede provocar la ira de la gente y de los trabajadores federales; de ahí que, para solucionar el problema, los representantes en ambas Cámaras del Congreso aprueben en las próximas semanas una iniciativa que el presidente no pueda vetarla.

La oferta de Trump ya ha estado muerta antes de que la haga pública. La presidenta demócrata de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, ha publicado esta misma jornada un comunicado en el que rechaza la propuesta del mandatario estadounidense por considerarla insuficiente.

Desde el pasado 22 de diciembre, el Gobierno federal de EE.UU. mantiene cerrado el 25% de la Administración debido a la exigencia de Trump de incluir fondos para la construcción del muro en los presupuestos federales, una propuesta que ha chocado frontalmente con la nueva mayoría demócrata en la Cámara Baja.

fdd/ncl/zss/mjs

Comentarios