• El presidente de EE.UU., Donald Trump, en una reunión en la Casa Blanca, 11 de enero de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: sábado, 12 de enero de 2019 18:25

Casi tres cuartas partes de los estadounidenses opinan que el cierre parcial de la Administración, el más largo de la historia de EE.UU., es “vergonzoso”.

Según una encuesta realizada el viernes por NPR/Ispos Poll, el 74 por ciento de los ciudadanos estadounidenses considera el cierre parcial de la Administración de Donald Trump como “vergonzoso”. Y la vergüenza es mayor en el caso de los demócratas, el 78 %, ante el 56 % expresada por los republicanos.

Además, el sondeo muestra que la gran mayoría, es decir, el 71 por ciento, considera que el Congreso estadounidense debería aprobar un proyecto de ley para reabrir la Administración mientras continúan las conversaciones sobre el presupuesto.

Este es el tercer cierre que afronta Trump desde que llegó al poder a principios de 2017. El magnate republicano condicionó la reapertura de su Gobierno a la asignación de 5700 millones de dólares de fondos para construir su polémico muro en la frontera con México.

 

El cierre parcial del Gobierno federal, que comenzó el 22 de diciembre y ha dejado a 800 000 funcionarios sin paga, se ha convertido este sábado en el más largo de la historia del país norteamericano. Este cierre gubernamental ha superado los 21 días, todo un récord, con respecto al “shutdown” que se dio entre 1995 y 1996 bajo el mandato de Bill Clinton.

Y para más inri, la Oficina de Administración y Presupuesto de la Casa Blanca está realizando los preparativos para que el cierre continúe hasta fines del próximo febrero, según indicó el viernes el diario local The Wall Street Journal citando fuentes de la Administración de Trump.

Además, los asesores del mandatario estadounidenses han discutido cómo usar el Discurso sobre el Estado de la Unión que Trump ofrecerá el 29 de enero para forzar a los demócratas a financiar al muro en caso de que el cierre parcial continúe. 

Los demócratas, que se oponen a este proyecto, subrayan que el muro de Trump no resolverá nada y denuncian que el inquilino de la Casa Blanca ha tomado como “rehenes” a los estadounidenses para garantizar la construcción de su muro fronterizo.

ftn/rba/nii/

Comentarios