• Avión de combate británico Typhoon despega de una base aérea del Reino Unido.
Publicada: miércoles, 29 de julio de 2015 6:07
Actualizada: miércoles, 7 de febrero de 2018 3:45

Las compañías estadounidenses dominan los primeros 10 puestos en el ranking de los mayores productores de armas, que también incluye a países como Brasil y España.

El informe que publica de manera anual la agencia Defense News, muestra a los 100 mayores fabricantes de armas y material militar del mundo considerando únicamente los ingresos que han obtenido de la venta de productos bélicos en los dos años anteriores.

El primer puesto del ranking pertenece a la empresa norteamericana Lockheed Martin, que ha obtenido en el 2014 unos ingresos de 40,128 millones de dólares por la venta de productos militares, que representa el 88 % de sus ventas.

Los siguientes puestos corresponden a las empresas Boeing (EE.UU.), BAE Systems (el Reino Unido) y Raytheon (EE.UU.), seguidos por la estadounidense Northrop Grumman, Airbus (Consorcio de varios Estados europeos), United Technologies (EE.UU.) y la italiana Finmeccanica.

La empresa Boeing obtiene este puesto pese a que los productos militares solo representan un 32 por ciento de sus ventas.

Compañías rusas empiezan a aparecer a partir del 11º puesto, con la empresa Almaz-Antey que se dedica 100 % a la producción y venta de artículos militares, tras facturar 9200 millones de dólares en 2014. Rusia es el segundo mayor exportador de armas a nivel mundial.

La única empresa española entre las 100 del ranking, Indra, ocupa el puesto 88º con unos 676 millones de dólares en ingresos durante el 2014. La compañía Brasileña Embraer aparece en el 55º puesto mientras que el año pasado se encontraba en el 60º.

Un avión de guerra de la Fuerza Aérea saudí.

 

La compañía Helicopteros Rusos (Russian Helicopters), la mayor productora de helicópteros del país ocupa el puesto 23º, llegando a facturar 3960 millones de dólares en el 2014.  

El mayor fabricante de tanques y vehículos blindados del mundo, Uralvagonzavod, y Sistemas RTI, líder mundial en la producción de radares de gran alcance y sistemas de alerta temprana, copan los puestos 52.º y 69.º, respectivamente.

Sobre los compradores e importadores de estos productos, tras un incremento de armamento militar a lo largo del pasado año, Arabia Saudí se convertiría en el mayor importador global de armamento en el 2015 por segundo año consecutivo, mayormente obteniéndolo de empresas de los Estados Unidos como Raytheon.

Según informes, entre el  2010 y 2014, Estados Unidos ha vendido a Arabia Saudí armamento por valor de 90.000 millones de dólares. Los incesantes ataques aéreos de este país y sus aliados contra Yemen, iniciados el pasado 26 de marzo sin el permiso de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en un intento por eliminar al movimiento popular Ansarolá y restaurar en el poder al expresidente fugitivo, Abdu Rabu Mansur Hadi, se han cobrado la vida de más de 1859 civiles.

snr/ktg/msf

Comentarios