• Otro golpe a Trump, juez suspende restricciones de asilo
Publicada: viernes, 28 de diciembre de 2018 1:50

Un juez federal suspendió las restricciones impuestas por Donald Trump que negaba el asilo a los migrantes que huyen de la violencia doméstica o de pandillas.

El juez de distrito Emmet Sullivan determinó que algunas de las directrices redactadas por el entonces secretario de Justicia, Jeff Sessions, no pueden ser usadas para probar si un inmigrante tiene un temor creíble de ser perseguido o torturado en su país de origen, que es el primer paso para solicitar asilo en Estados Unidos. Abogados de inmigración en Los Ángeles celebraron la noticia ya que aseguran hay razones importantes para apoyar un asilo político.

Casos como el de Ruth Pérez que tras tres años de haber ingresado Estados Unidos huyendo de la violencia en honduras hoy tuvo la dicha de reencontrarse con su hijo que recientemente llegó en la caravana, cruzó la frontera y se entregó a la patrulla fronteriza en busca de su madre. Hoy Ruth con sus dos hijos luchara para lograr un asilo político.

Funcionarios del Departamento de Seguridad Interna expresaron su expectativa de que el programa desaliente a pedir asilo en Estados Unidos a quienes no tengan razones válidas para iniciar el proceso. Cabe señalar que nueve de cada diez solicitantes de asilo en Estados Unidos no reciben una determinación positiva de los jueces migratorios, indicaron los funcionarios del Gobierno federal 

Rosie Orbach, Los Ángeles.

smd/rba

Comentarios