• Brett McGurk, enviado especial de EE.UU. para la llamada coalición anti-EIIL, habla en una rueda de prensa, 6 de noviembre de 2016. (Foto: AFP)
Publicada: sábado, 22 de diciembre de 2018 19:16

El enviado especial de EE.UU. para la llamada coalición anti-EIIL, Brett McGurk, renuncia a su cargo por diferencias con la decisión de Trump de abandonar Siria.

McGurk presentó el viernes su renuncia —que se hará efectiva el 31 de diciembre— en protesta por la decisión del presidente norteamericano, Donald Trump, de retirar de manera inmediata de Siria a los más de 2000 soldados estacionados en Siria.

La renuncia de McGurk sigue a la salida del secretario de Defensa (el Pentágono), James Mattis. Este, en su carta de renuncia, señaló que había decidido retirarse del cargo porque su visión sobre respetar las alianzas tradicionales de Washington, mantener una postura inequívoca frente a Rusia y China y enfrentar a “agentes malignos” en la escena global es contraria a la del mandatario estadounidense.

La ilegal presencia militar estadounidense en Siria siempre ha sido condenada por las autoridades de Damasco, que acusan a Washington de ayudar a bandas extremistas y buscar balcanizar Siria.

 

msm/rba/nii/

Comentarios