• Presidente de EE.UU., Donald Trump, habla con la prensa desde la Casa Blanca.
Publicada: jueves, 20 de diciembre de 2018 16:24

El presidente de EE.UU., Donald Trump, dice que Washington no quiere ser el ‘policía de Oriente Medio’, al justificar su decisión de retirarse de Siria.

“¿Quiere EE.UU. ser el agente de policía de Oriente Medio, recibiendo NADA pero gastando vidas apreciadas y billones de dólares protegiendo a otros que, en la mayoría de los casos, no aprecian lo que hacemos? ¿Queremos estar allí siempre? Es momento para otros de luchar por fin…”, ha tuiteado este jueves Trump.

De esta forma, el inquilino de Casa Blanca ha defendido la decisión anunciada el miércoles de retirar, de manera inmediata de Siria a más de 2000 soldados que tiene estacionados en Siria y enviarlos a Erbil, capital de la región semi-autónoma del Kurdistán de Irak.

En alusión a las reacciones a esta medida, Trump opina que Irán y Rusia, entre otros, no están “contentos” con la salida estadounidense de Siria, “pese a lo que dicen las Noticias Falsas”, ya que “ahora tienen que luchar contra EIIL (Daesh, en árabe) y otros, a los que odian, sin nosotros”.

¿Quiere EEUU ser el agente de policía de Oriente Medio, recibiendo NADA pero gastando vidas apreciadas y billones de dólares protegiendo a otros que, en la mayoría de los casos, no aprecian lo que hacemos? ¿Queremos estar allí siempre? Es momento para otros de luchar por fin…”, ha tuiteado el presidente de EE.UU., Donald Trump.

Añade que está “construyendo, de lejos, el más poderoso ejército del mundo. ¡Si el EIIL nos ataca, están condenados!”.

La sorpresiva decisión de Trump ha levantado críticas por parte de varios senadores, aunque ha sido saludada por Rusia, Turquía, entre otros países de la región.

En esta misma línea, Trump dijo en otro tuit que retirarse de Siria no supone ninguna sorpresa. “He hecho campaña para hacerlo desde hace años, y hace seis meses cuando muy públicamente anuncié que quería hacerlo accedí a quedarnos más tiempo”.

Refiriéndose a la decisión de Trump, el premier israelí, Benjamín Netanyahu, ha manifestado que la respeta, pero que su ejército aumentará “sus acciones agresivas” en Siria.

La ilegal presencia militar estadounidense en Siria siempre ha sido condenada por las autoridades de Damasco, que acusan a Washington de ayudar a bandas extremistas y buscar desmembrar Siria.

mjs/ktg/ftn/hnb