• “Silencio de republicanos ante mentiras de Trump es vergonzoso”
Publicada: martes, 18 de diciembre de 2018 3:04
Actualizada: martes, 18 de diciembre de 2018 10:33

El exdirector del FBI, James Comey, critica las “mentiras” del presidente de EE.UU., Donald Trump, y pide a los republicanos no protegerlo. 

“La reputación del FBI se ha visto empañada porque el presidente de Estados Unidos, con sus acólitos, ha mentido al respecto todo el tiempo (...) Ante estas mentiras, mucha gente de bien (...) cree estas tonterías”, ha denunciado este lunes James Comey frente a periodistas en los corredores del Congreso de EE.UU.

Luego de criticar el mutismo de los republicanos ante el comportamiento de Trump, Comey ha dicho que “aquellos que están mejor informados, incluidos los miembros republicanos de este cuerpo, deben tener el coraje de levantarse y decir la verdad”.

Así el exfuncionario del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) ha reaccionado a los tuits del inquilino de la Casa Blanca contra la policía federal publicados el sábado.

“El FBI hizo algo absolutamente impensable e inaudito antes del lanzamiento ilegal de la caza de brujas. ENTRARON AL INTERIOR DE LA OFICINA DE UN ABOGADO”, apuntó Trump en la red social, en alusión al allanamiento, en abril, de las oficinas de su exabogado Michael Cohen.

La reputación del FBI se ha visto empañada porque el presidente de Estados Unidos, con sus acólitos, ha mentido al respecto todo el tiempo (...) Ante estas mentiras, mucha gente de bien (...) cree estas tonterías”, ha denunciado el exdirector del FBI, James Comey.

 

Al respecto, Comey ha llamado a los republicanos a no acobardarse “por los tuits mezquinos” de Trump y les ha dicho que “¡Su silencio es vergonzoso!”.

“Anteriormente los republicanos entendían que las acciones de un presidente son importantes, que las palabras de un presidente, el Estado de derecho y la verdad son importantes. ¿Dónde están estos republicanos hoy?”, se ha preguntado.

En la jornada del lunes, el exdirector del FBI ha respondido a puertas cerradas a las preguntas de los parlamentarios acerca de la investigación sobre los correos electrónicos de la candidata demócrata Hillary Clinton durante la campaña de 2016, entre otros puntos.

Comey, crítico a las políticas de Trump, fue despedido por el presidente en mayo de 2017. Su expulsión, criticada por los demócratas, allanó el camino para que el fiscal especial Robert Mueller se hiciera cargo de la investigación sobre la supuesta injerencia rusa en las elecciones de 2016 de Estados Unidos.

El pasado octubre, el Comité de Inteligencia del Senado de EE.UU. consideró confiable el informe de la Evaluación de la Comunidad de Inteligencia (ICA, por sus siglas en inglés) que acusa a Rusia de interferir en dichos comicios.

Rusia, por su parte, ha desmentido reiteradamente cualquier implicación en el proceso electoral estadounidense y ha advertido de que tal actitud daña las relaciones bilaterales.

fdd/ktg/ahn/hnb

Comentarios