• El portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Robert Palladino, ofrece rueda de prensa, 7 de noviembre de 2018. (Foto: state.gov)
Publicada: domingo, 16 de diciembre de 2018 8:33

El Gobierno de EE.UU. alabó el sábado la decisión de la Unión Europea (UE) de prorrogar sus sanciones por la supuesta agresión de Rusia en el mar de Azov.

El portavoz adjunto del Departamento de Estado norteamericano, Robert Palladino, anunció el apoyo de la Administración estadounidense a la decisión anunciada el jueves por el Consejo Europeo (CE) de prolongar las sanciones a Rusia por seis meses.

“Apoyamos la posición de la Unión Europea según la cual el ataque de Rusia del 25 de noviembre a embarcaciones ucranianas en el mar Negro constituyó una violación del derecho internacional. Saludamos los esfuerzos de la UE por brindar apoyo a las áreas de Ucrania afectadas negativamente por la agresión rusa en el mar de Azov”, señala un comunicado emitido por Palladino.

La ampliación de las sanciones de la UE a Rusia se produce tras incrementarse las tensiones entre Kiev y Moscú por un incidente naval en el mar de Azov (ubicado entre Crimea y Ucrania), escenario de un conflicto que enfrenta a Ucrania y a los independentistas de la cuenca del río Donéts.

Apoyamos la posición de la Unión Europea (UE) según la cual el ataque de Rusia del 25 de noviembre a embarcaciones ucranianas en el mar Negro constituyó una violación del derecho internacional. Saludamos los esfuerzos de la UE por brindar apoyo a las áreas de Ucrania afectadas negativamente por la agresión rusa en el mar de Azov”, señala el portavoz adjunto del Departamento de Estado norteamericano, Robert Palladino.

 

En su nota, el diplomático asegura también que la Administración del presidente estadounidense Donald Trump seguirá cooperando con sus socios europeos para construir un “frente unificado” contra la supuesta agresión de Rusia.

“EEUU continuará responsabilizando a Rusia de sus actos, y seguiremos trabajando con los socios y aliados europeos para presentar un frente unificado contra la agresión del Kremlin”, afirma Palladino.

El pasado mes de noviembre, tres buques de la Armada ucraniana entraron en el estrecho de Kerch, en la estratégica zona del mar de Azov, entre la península de Crimea (adherida en 2014 a la Federación Rusa) y el sureste de Ucrania.

La Casa Blanca ha manifestado que tiene planeado desplegar un barco de guerra en el mar Negro para apoyar a Ucrania frente a Rusia, a lo que Moscú ha reaccionado advirtiendo de que responderá “de manera apropiada”.

fmd/mla/mjs/msf

Comentarios