• Mujeres musulmanas en EEUU, víctimas de la islamofobia
Publicada: miércoles, 12 de diciembre de 2018 9:56
Actualizada: miércoles, 12 de diciembre de 2018 10:26

Muchos saben de la islamofobia, pero poco se ha analizado del impacto de esta lacra en las vidas de las mujeres musulmanas.

Shaheda tiene títulos post-doctorales y administra uno de los laboratorios más grandes de la Florida. Sin embargo, una noche al regresar a su hogar, fue atacada por causa de su hiyab. 

Shaheda no es un caso aislado. Reportes de abogados musulmanes y el Consejo de Relaciones Islámico-Americanas señalan que desde que Donald Trump asumió la presidencia hay un incremento del 15 % en los ataques en los que la islamofobia es el principal componente. Las mujeres, al ser vulnerables, se llevan la peor parte.

Un vídeo muestra cómo una mujer con hiyab es atacada a golpes por un hombre blanco de 57 años en el lobby de un hospital en Michigan (noreste de EE.UU.). Las redes sociales están llenas de incidentes similares.

El Instituto de Políticas Sociales afirma que el 66 % de los estadounidenses reconoce el efecto negativo de los discursos discriminatorios. Otros reportes agregan que la mayoría de los ciudadanos miran con recelo a sus vecinos musulmanes.

Esta es precisamente la táctica de Trump, difundir el miedo; poner a las comunidades en contra de sí mismas. Entretanto hay división, mejor para el partido de turno.

Marcelo Sánchez, Miami.

kmd/mkh

Comentarios