• Congreso busca fin de apoyo de EEUU a crímenes saudíes en Yemen
Publicada: jueves, 29 de noviembre de 2018 9:57
Actualizada: jueves, 29 de noviembre de 2018 11:05

El Congreso de EE.UU. desafía al Gobierno de Donald Trump y procede a acabar con el involucramiento de Washington en los crímenes saudíes en Yemen.

Ahora, la Casa Blanca enfrenta los primeros obstáculos para mantener su clave alianza con el reino wahabí.

El Senado de EE.UU. supera un paso clave para retirar el apoyo a Arabia Saudí en Yemen…Lo hizo en medio de la indignación mundial por el asesinato del periodista saudí Jamal Khashoggi.

La Cámara Alta, de mayoría republicana, acordó promover una resolución que exige el fin del respaldo militar a Riad en la guerra contra su vecino. El voto supone un duro golpe para la Administración del presidente Donald Trump que defiende la alianza con Riad.

Pero el Gobierno de Trump sigue su camino.. Durante la jornada, el jefe de la diplomacia, Mike Pompeo, y el secretario de Defensa, James Mattis, habían defendido en una sesión a puerta cerrada ante los senadores la implicación de Washington.

Es más, trataron de proteger al príncipe heredero Mohamad Bin Salman, quien según los reportes que citan a la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés), es el responsable directo del asesinato de Khashoggi.

Esta votación no es necesariamente un indicio del pronunciamiento final de los legisladores, pero sí da una idea del malestar en el Senado con la posición estadounidense hacia Riad.

Aun así, la Casa Blanca sigue firme en su apoyo. De hecho, está avanzando para cerrar un nuevo contrato militar para la venta de 44 unidades de la Terminal de Defensa Aérea de Alta Altitud, conocida como “Thaad”.

akm/mkh

Comentarios