• Presidente de EE.UU., Donald Trump, en evento de defensa en Base de Fuerza Aérea en Phoenix, Arizona, 19 de octubre de 2018 (Foto: AFP)
Publicada: sábado, 20 de octubre de 2018 1:15
Actualizada: sábado, 20 de octubre de 2018 3:29

El presidente de EE.UU. Donald Trump, dice que el anuncio de Arabia Saudí sobre el asesinato de Yamal Jashoggi es ‘un gran paso’ en la investigación del caso.

En declaraciones hechas este sábado a periodistas, Trump ha destacado que Riad ha dado “un buen primer paso” al confirmar el asesinato del prominente periodista Jashoggi en su consulado en la ciudad turca de Estambul.

“Nuevamente, es temprano. No hemos terminado nuestra revisión, nuestra investigación. Pero creo que es un gran paso”, ha precisado el mandatario norteamericano en un acto en la base militar aérea Luke, situada en el estado de Arizona (suroeste).

De esta manera, el inquilino de la Casa Blanca ha considerado “creíble” la explicación dada el mismo sábado por Arabia Saudí, en la que confirma el asesinato de Jashoggi en su sede diplomática.

De esta manera, el inquilino de la Casa Blanca ha considerado “creíble” la explicación de este mismo viernes de Riad, confirmando el asesinato del prominente periodista Yamal Jashoggi en “un enfrentamiento” con personas dentro de su consulado en la ciudad turca de Estambul.

Trump ha expresado satisfacción por el arresto de “un gran número de personas involucradas” en el caso, no obstante, matiza que “Arabia Saudí ha sido un excelente aliado, pero lo que pasó fue inaceptable”.

El magnate republicano también ha reiterado que, en caso de imponer sanciones a Riad, tras confirmarse su implicación en la muerte del periodista, prefiere no cancelar los millonarios contratos de venta de armas al reino árabe.

Nuevamente, es temprano. No hemos terminado nuestra revisión, nuestra investigación. Pero creo que es un gran paso”, ha dicho presidente de EE.UU. Donald Trump, respecto al anuncio de Arabia Saudí sobre el asesinato de Yamal Jashoggi.

 

“Las personas sentadas alrededor de esta mesa saben el gran porcentaje de ganancias por la orden saudí de 110 mil millones de dólares en materia de defensa”, ha señalado el mandatario estadounidense, al tiempo que alerta que nadie querrá perder los puestos de trabajo creados por estas inversiones.

Además, ha indicado que su Administración trabajará con el Congreso en la posible respuesta de Estados Unidos por la muerte del periodista. Un acto “horrible” que no ha pasado “inadvertido”, según Trump.

El martes, el secretario estadounidense de Estado, Mike Pompeo, agradeció al rey saudí, Salman bin Abdulaziz Al Saud, por su “compromiso” con la investigación en torno al destino de Jashoggi.

Esas declaraciones se producen en medio de reclamos internacionales a Arabia Saudí, como de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para esclarecer el caso.

Nada más Riad admitiera la muerte del periodista en su consulado, el senador estadounidense Lindsey Graham se ha mostrado “escéptico” sobre la veracidad de la versión saudí. “Es difícil encontrar esta última ‘explicación’ como creíble”, ha escrito en su cuenta de Twitter.

ahn/ncl/mtk/rba

Comentarios