• Niños liberianos en una escuela en el barrio West Point, en Monrovia, la capital de Liberia.
Publicada: domingo, 14 de octubre de 2018 9:48

La oenegé estadounidense More Than Me (más que yo) en Liberia está envuelta en escándalo de abusos sexuales a menores de edad de una escuela.

La ONG norteamericana admitió el sábado haber cometido graves errores en el país africano, después de que medios estadounidenses revelaran que niñas de una escuela, algunas de 10 años de edad, fueran víctimas de abusos sexuales por parte del cofundador de More Than Me, Macintosh Johnson.

“Lo sentimos profundamente. A todas las niñas que fueron violadas por Macintosh Johnson en 2014 y antes: os hemos fallado”, indicó la oenegé en una nota divulgada en su página web.

Los abusos ocurrieron en una escuela fundada en 2013 por la propia ONG en West Point —un conocido barrio pobre en Monrovia, la capital de Liberia— la cual supuestamente, debía rescatar a las niñas de la explotación sexual.

El sitio de investigación ProPublica, con sede en Nueva York, en un artículo publicado el mismo sábado lamentó la posibilidad de que las niñas violadas por el cofundador de la ONG en cuestión estén infectadas con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) —el virus que causa la enfermedad del SIDA— dolencia que mató al propio Johnson.

“Dimos a Johnson un poder que explotó para abusar de niños. Esas dinámicas de poder rompieron la capacidad del personal de denunciar el abuso a nuestra dirección de inmediato”, lamentó la ONG More Than Me.

Lo sentimos profundamente. A todas las niñas que fueron violadas por Macintosh Johnson en 2014 y antes: os hemos fallado”, indicó la oenegé More Than Me (más que yo).

 

Esta deplorable revelación de abusos sexuales a menores se suma a otros escándalos similares que incluyen a funcionarios de otras oenegés como Médicos Sin Fronteras (MSF), fundada en París y la Oxfam (organización humanitaria británica), con sede en Londres, entre otros casos.

Hay muchos informes sobre abusos sexuales a los niños en Estados Unidos y el Reino Unido, y el tema se ha convertido en gran preocupación de las familias.

El periódico Sunday Mirror, en un informe publicado en marzo pasado, señaló que en un periodo de cuatro décadas, los pedófilos de una comunidad británica abusaron de hasta 1000 niñas, algunas de ellas tenían tan solo 11 años de edad.

mnz/lvs/krd/msf