• El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en la Casa Blanca, 12 de octubre de 2018. (Foto: AFP)
Publicada: sábado, 13 de octubre de 2018 14:57
Actualizada: domingo, 14 de octubre de 2018 10:45

El presidente de EE.UU., Donald Trump, asegura que si se confirma la responsabilidad de Riad en la desaparición de Jashoggi infligirá un severo castigo a Arabia Saudí.

“Vamos a llegar al fondo de esto y habrá un castigo severo. En este momento, ellos lo niegan y lo niegan vehementemente. ¿Podrían ser ellos? Sí”, ha dicho Trump durante entrevista con la cadena estadounidense CBS realizada el jueves, y que se publicará en su totalidad el domingo.

La desaparición de Yamal Jashoggi, periodista saudí crítico con la monarquía de los Al Saud, es un caso de gran importancia debido a las implicaciones que tendría para la libertad de expresión, añade Trump.

No obstante, el presidente de EE. UU. ha reiterado su oposición a limitar la venta de armas a Arabia Saudí para castigar a las autoridades saudíes ya que, a su juicio, de este modo daría vía libre a Rusia y China para que ocuparan el lugar de EE.UU. en el mercado militar del país árabe.

Del mismo modo recuerda que la limitación a la venta de armas a Riad, más que a los saudíes, perjudicaría a las empresas estadounidenses que producen armas, pues las autoridades saudíes podrían adquirir armas y equipos militares de otros países.

Vamos a llegar al fondo de esto y habrá un castigo severo. En este momento, ellos lo niegan y lo niegan vehementemente. ¿Podrían ser ellos? Sí”, ha dicho el presidente estadounidense, Donald Trump, en declaraciones sobre la desaparición del periodista saudí Yamal Jashoggi.

 

“Te digo lo que no quiero hacer. No quiero hacer daño a los empleos y a las empresas como Boeing, Lockheed [Martin] y Raytheon. No quiero perder [ventas militares]. Y como sabes hay otras maneras para castigar”, precisa.

Jashoggi, columnista del diario estadounidense The Washington Post, acudió el pasado 2 de octubre a la sede consular saudí en Estambul (Turquía) y desde entonces no se sabe nada de él. No obstante, según los turcos, existen evidencias de que el periodista fue torturado y luego asesinado y desmembrado.

A pesar de la oposición de Trump a imponer limitaciones a la venta de armas a Arabia Saudí, las empresas armamentísticas estadounidenses temen que el caso de Jashoggi  perjudique sus ventas a Riad. Temen en concreto que las recientes iniciativas de varios delegados en el Congreso de Estados Unidos terminen dando fruto, y ambas cámaras impongan limitaciones.

hgn/rba/nii/

Comentarios