• El presidente de EE.UU., Donald Trump (dcha), y el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, en la Casa Blanca, 31 de octubre de 2017. (Foto:AFP)
Publicada: martes, 9 de octubre de 2018 2:00

Se está librando una batalla interna dentro de la Administración Trump para salvar el acceso de Irán al sistema bancario SWIFT, informa Washington Free Beacon.

De acuerdo al informe y citando a varios funcionarios estadounidenses, los principales funcionarios del Departamento del Tesoro del Gobierno de EE.UU., presidido por Donald Trump, incluidos algunos que esperan salvar el histórico acuerdo nuclear con Irán, están presionando para que Teherán permanezca conectado al SWIFT (acrónimo en inglés de la Sociedad de Telecomunicaciones Financieras Interbancarias Mundiales).

Los líderes de SWIFT se reunieron la semana pasada con funcionarios de la Administración de Trump para asegurarse de que Irán siga siendo conectado al sistema bancario internacional, pese a las sanciones de EE.UU., indicó el lunes el diario estadounidense Washington Free Beacon.

Actualmente existe una profunda brecha en el Gobierno de Trump: Por un lado, el presidente y los principales funcionarios de seguridad nacional de la Casa Blanca, como John Bolton, han dejado claro que SWIFT y los aliados europeos deben poner fin a sus tratos comerciales con Irán y, por otro, hay quienes en el Departamento de Tesoro que se oponen a esta idea.

“Durante la era de (expresidente Barack) Obama, SWIFT desconectó a Irán debido a las amenazas de sanciones”, dijo un funcionario estadounidense familiarizado con el asunto. “Hay personas dentro de la Administración que creen que pueden convencer al presidente de ser más débil que Obama con respecto a Irán. Esa es una estrategia audaz. Veamos si tendrán éxito”, agregó.

Hay personas dentro de la Administración que creen que pueden convencer al presidente de ser más débil que Obama con respecto a Irán. Esa es una estrategia audaz. Veamos si tendrán éxito”, dijo un funcionario estadounidense, en alusión a los esfuerzos del Tesoro estadounidense para salvar el acceso de Irán al sistema bancario SWIFT.

 

El rotativo estadounidense The Washington Post, por su parte, develó el pasado 13 de septiembre las diferencias en la Administración Trump e identificó al secretario de Tesoro, Steven Mnuchin, como el funcionario que lidera la batalla para salvar el pacto con Irán.

A principios de mayo, Trump sacó a su país del acuerdo nuclear alcanzado en 2015 por Teherán y el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Rusia, Francia y China, más Alemania) antes de instaurar los embargos contra Irán. Washington ha amenazado con castigar a países que sigan negocios con el país persa.

Comprometida con el pacto nuclear, Europa a su vez adelantó en septiembre su decisión para crear un sistema euro-SWIFT, un nuevo sistema análogo al SWIFT, para poder garantizar la continuación de los negocios con Irán.

ftm/ncl/fmd/hnb

Comentarios