• Protestas en Washington durante la confirmación del juez Brett Kavanaugh como miembro de la Corte Suprema de EE.UU., 6 de octubre de 2018. (Foto: AFP)
Publicada: sábado, 6 de octubre de 2018 20:12
Actualizada: domingo, 7 de octubre de 2018 3:44

Tras varias semanas de polémica, el Senado de Estados Unidos ha confirmado el nombramiento de Brett Kavanaugh como juez de la Corte Suprema de ese país.

El candidato del presidente norteamericano, Donald Trump, para integrar el máximo tribunal ha sido confirmado este sábado por la Cámara Alta estadounidense por estrecha mayoría, pese a las acusaciones de abuso sexual que hay en su contra.

Tras un proceso lleno de agrias polémicas y protestas, Kavanaugh ha obtenido el respaldo de la mitad de la cámara y la oposición de dos senadores menos (50 votos a favor y 48 en contra).

Esta designación es un importante triunfo político para Trump, ya que se cree que la designación de Kavanaugh inclinará la balanza a favor de los conservadores en el tribunal durante muchos años, por ser los cargos en la Corte Suprema vitalicios y quedar ahora en minoría los jueces de orientación izquierdista.

“Aplaudo y felicito al Senado de EE.UU. por confirmar a nuestro gran nominado, el juez Brett Kavanaugh, para la Corte Suprema. Más adelante en el día firmaré su orden de nombramiento, con lo que quedará oficialmente juramentado. ¡Muy emocionante!”, ha tuiteado el presidente de EE.UU., Donald Trump.

Aplaudo y felicito al Senado de EE.UU. por confirmar a nuestro gran nominado, el juez Brett Kavanaugh, para la Corte Suprema. Más adelante en el día firmaré su orden de nombramiento, con lo que quedará oficialmente juramentado. ¡Muy emocionante!”, ha tuiteado el presidente de EE.UU., Donald Trump.

 

Durante el día, se han producido protestas frente al edificio del Capitolio, sede de ambas cámaras del Congreso estadounidense, así como frente a la vecina sede de la Corte Suprema. El canal internacional PressTV reporta un número no determinado de detenidos entre los manifestantes anti-Kavanaugh.

En julio y agosto hubo protestas contra la denominación de Kavanaugh, pero la gran polémica estalló a mediados de septiembre, cuando la senadora demócrata californiana Dianne Feinstein anunció que había entregado al Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) “información” sobre Kavanaugh y confirmarse al día siguiente la identidad de la catedrática Christine Blasey Ford como autora de la denuncia en su contra.

Tras sumarse las denuncias de Deborah Ramírez, antigua compañera de universidad del juez, y Julie Swetnick, presunta compañera de fiestas juveniles, finalmente son tres las mujeres que acusan a Kavanaugh de agresiones sexuales, sin que las incriminaciones hayan podido frenar la designación, pese a la especial sensibilidad despertada sobre estas acusaciones desde 2017 con el movimiento Me Too.

mla/lvs/mjs/mkh

Comentarios