• La ornamentada de la iglesia católica de San José, en la ciudad de Nueva York, 19 de septiembre de 2018. (Foto: AFP)
Publicada: viernes, 5 de octubre de 2018 3:15

La oficina del fiscal general del estado de Florida (EE.UU.) ha abierto una pesquisa sobre posibles abusos sexuales a menores en la Iglesia católica.

Pam Bondi, fiscal de Florida, ha anunciado este jueves de la apertura de una investigación sobre posibles abusos sexuales en la Iglesia católica; lo que convierte a ese estado en el decimotercero de una investigación mucho más grande en todo el país.

A través de un comunicado, Bondi ha aseverado que “cualquier sacerdote que explote su posición de poder y confianza para abusar de un niño es una vergüenza para la iglesia y una amenaza para la sociedad”. 

La funcionaria ha enfatizado en que su oficina emitirá “de inmediato” citaciones a las diócesis, al tiempo que los obispos del estado han prometido cooperar con la investigación en Florida, que se suma a las de Pensilvania, Míchigan, Illinois, Nueva Jersey, Nuevo México y Nueva York.

Además, la Oficina del Fiscal General coordinará su investigación con los fiscales locales y revisará los registros de las siete diócesis católicas de Florida. También ha abierto una línea telefónica al servicio de las víctimas.

 

En agosto pasado, la Corte Suprema del estado de Pensilvania, publicó un informe que documenta 300 supuestos casos de “sacerdotes depredadores” sexuales de menores en seis diócesis, tras investigar denuncias de abusos de menores.

De acuerdo con este informe, se han identificado unos 1000 menores (entre varones y chicas) que han sido víctimas de abuso. Sin embargo, los casos mencionados no son los únicos. En julio de 2018, el cardenal y arzobispo emérito de Washington, Theodore McCarrick, fue destituido de su cargo por acusaciones de vejación sexual contra un adolescente.

El papá Francisco ha confesado que la “Iglesia ha descuidado y abandonado a los pequeños” al no haber actuado a tiempo reconociendo la magnitud y gravedad de los delitos.

fmd/lvs/ncl/mkh

Comentarios