• Un destructor de misiles guiados de la Armada de EE.UU. en el Océano Pacífico.
Publicada: jueves, 4 de octubre de 2018 10:53

Estados Unidos planea un ejercicio con la participación de todas sus fuerzas del Pacífico, adelanta un informe, que ve en la maniobra una advertencia a China.

Conforme al supuesto plan, la Flota del Pacífico de EE.UU. desarrollará una serie de operaciones durante una semana del próximo noviembre con el fin de avisar a China la disposición del Departamento de Defensa estadounidense (el Pentágono) para contener y contrarrestar sus acciones militares, ha reportado este jueves la cadena local CNN.

El medio que, cita a varios funcionarios de la Defensa de EE.UU., señala que los ejercicios se llevarán a cabo con la participación de buques de guerra, aviones de combate y efectivos estadounidenses cerca de las aguas territoriales del gigante asiático en el mar de la China Meridional y en el estrecho de Taiwán.

“El plan sugiere que los barcos de vela y los aviones volando cerca de las aguas territoriales de China en el mar de la China Meridional y el estrecho de Taiwán demuestren, en libertad de operaciones de navegación, el derecho a libre a paso en aguas internacionales”, se lee en el informe.

El plan (de una demostración de fuerza global ante China) sugiere que los barcos de vela y los aviones volando cerca de las aguas territoriales de China en el mar de la China Meridional y el estrecho de Taiwán demuestren, en libertad de operaciones de navegación, el derecho a libre a paso en aguas internacionales”, se lee en un informe de CNN, citando a varios funcionarios de la Defensa de EE.UU.

 

Sin embargo, una de las fuentes recuerda que dichas operaciones, de momento, “solo son una idea”, mientras el Pentágono ha rehusado comentar al respecto. “Como el secretario de Defensa (James Mattis) ha dicho en innumerables ocasiones, no hacemos comentarios sobre operaciones futuras de ningún tipo”, dice David Eastburn, un portavoz del Pentágono.

La propuesta, según indica el informe, se enmarca en la Estrategia de Defensa Nacional del Pentágono, que se centra en contrarrestar el creciente desafío militar que suponen China y Rusia.

Al respecto, la nota plantea que, en caso de que sea aprobado el plan inicial, existe la posibilidad de que las operaciones en cuestión se extiendan hasta la costa oeste de Suramérica e incluso lleguen hasta las cercanías del territorio ruso.

El reporte ha salido a luz después de que la Armada china realizara el martes unas maniobras para obligar al destructor estadounidense USS Decatur a abandonar el arrecife de Gaven, en las islas Spratly (Nansha, en chino), cuya soberanía reclama Pekín en el mar de la China Meridional.

China denuncia que la presencia de EE.UU. en aguas de su entorno, así como las llamadas operaciones de “libertad de navegación” del país norteamericano, constituyen una “provocación”.

tqi/ncl/snz/rba

Comentarios