• El abogado del principal asesor del expresidente Richard Nixon en el caso Watergate, Andrew Hall, en su despacho. (Fuente: Miami Indulge)
Publicada: miércoles, 12 de septiembre de 2018 7:20
Actualizada: miércoles, 12 de septiembre de 2018 9:38

Un abogado del principal asesor del expresidente Nixon durante el escándalo Watergate cree que Trump será enjuiciado con una mayoría demócrata en el Congreso.

“El encubrimiento es siempre peor que el crimen, y este es muy sombrío”, señaló Andrew Hall, quien representó a John Ehrlichman,el exasesor de asuntos internos del entonces presidente de EE.UU., Richard Nixon, durante el caso Watergate en 1974, según recogió el martes la revista neoyorquina Newsweek.

Hall, cuyo cliente fue declarado culpable de perjurio, obstrucción a la justicia y conspiración en relación con el escándalo de Watergate, subrayó que las revelaciones publicadas en el libro que el periodista del diario The Washington Post, Bob Woodward, bajo el título “Fear: Trump in the White House” (Miedo: Trump en la Casa Blanca), podría crear más controversias sobre Trump y conducir a su juicio político.

A su criterio, el enjuiciamiento del republicano se produciría “indudablemente” durante su primer mandato en la Casa Blanca, es decir, antes de las próximas elecciones presidenciales previstas para noviembre de 2020.

Para que este escenario se dé, este abogado sostiene que “las elecciones legislativas de noviembre tienen un impacto enorme sobre cómo se desarrollará” los próximos pasos para que el actual inquilino de la Casa Blanca se vea obligado a someterse a un juicio de los congresistas.

Al respecto, aclaró que el juicio político contra Trump sería factible y exitoso siempre y cuando los demócratas, quienes promueven la iniciativa, tomaran el control de la Cámara de Representantes y el Senado con una mayoría holgada.

El encubrimiento es siempre peor que el crimen, y este es muy sombrío”, señaló Andrew Hall, abogado del principal asesor del expresidente Richard Nixon en el escándalo Watergate, en alusión a los nuevos datos revelados en un libro que expone más controversias sobre el actual mandatario estadounidense, Donald Trump, que le podría llevar a un  juicio político.

La destitución de Trump, ligada con los comicios legislativos, es un tema de preocupación extensible incluso entre sus más allegados y hasta el propio dirigente, pues tal y como aseguró el martes el hijo mayor del mandatario, Donald Trump Jr, las elecciones de mitad de período son exámenes parciales enfocados a un referéndum contra su padre, y que según él, los republicanos sin pensárselo deben presentarse en los colegios electorales y votar por sus candidatos conservadores, con el fin de revertir el resultado de los sondeos que auguran una victoria demócrata.

El escándalo Watergate, que apartó del poder a Nixon se refiere a un robo de documentos en el complejo de oficinas Watergate de Washington DC., sede del Comité Nacional del Partido Demócrata de EE.UU.

La Administración de Nixon (1969-1974) intentó encubrirlo, pero cuando la conspiración se destapó, el Congreso inició una investigación y finalmente, el republicano tuvo que dimitir el 9 de agosto de 1974 ante un juicio político.

krd/ktg/msf

Comentarios