• EEUU y Canadá siguen sin acuerdo sobre el TLCAN
Publicada: viernes, 31 de agosto de 2018 20:15
Actualizada: sábado, 1 de septiembre de 2018 1:25

Los diálogos entre EE.UU. y Canadá sobre la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) han terminado sin ningún acuerdo.

La ministra de Asuntos Exteriores canadiense, Chrystia Freeland, ha afirmado este viernes que las delegaciones de Canadá y de EE.UU. no han alcanzado acuerdo alguno sobre el nuevo Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN o NAFTA, por sus siglas en inglés) por haberse quedado atrapadas en “un clave callejón sin salida”.

“Estamos buscando un buen acuerdo, no cualquier acuerdo. Solo aceptaremos un acuerdo que sea bueno para Canadá (…) Aún no estamos ahí”, ha indicado la también alta negociadora comercial canadiense a los medios.

La diplomática, no obstante, se ha mostrado convencida de que “un acuerdo beneficioso para todos está al alcance”, aunque lo ha condicionado a “buena voluntad y flexibilidad” de ambas partes.

En esta misma jornada, el presidente de EE.UU., Donald Trump, ha indicado a los reporteros de Bloomberg News, de manera extraoficial, que no hará ningún trato con Canadá durante las pláticas, pero que no puede hacer esta declaración.

Estamos buscando un buen acuerdo, no cualquier acuerdo. Solo aceptaremos un acuerdo que sea bueno para Canadá (…) Aún no estamos ahí”, ha indicado la ministra de Asuntos Exteriores canadiense, Chrystia Freeland.

 

“El problema es este: si digo, si mi respuesta es no (a la renegociación con Canadá), ustedes van a publicar eso y va a ser tan insultante que ellos no van a ser capaces de llegar a un acuerdo. No puedo matar a esa gente”, ha señalado Trump sobre el Gobierno canadiense, según cita el diario canadiense The Star.

De acuerdo con los representantes comerciales de EE.UU., las conversaciones sobre la renovación del tratado se reanudarán el próximo miércoles.

Las cosas, sin embargo, no fueron similares en cuanto a EE.UU. y México. El anuncio de un acuerdo bilateral entre Estados Unidos y México marcó el lunes un avance importante en el extenso proceso para actualizar el TLCAN, que podría sustituir al antiguo, si Ottawa no participa.

El canciller mexicano, Luis Videgaray, señaló que aunque para México es prioritaria la participación de Canadá, habrá acuerdo comercial con EE.UU., aun cuando los canadienses no se sumen a dicho pacto.

El TLCAN es uno de los acuerdos comerciales más grandes del mundo, y fija las reglas del comercio entre EE.UU., Canadá y México. No obstante, desde que Trump ocupó la Casa Blanca, el TLCAN se encuentra en vilo, porque Washington quiere reglas a modo que le favorezcan sin importar las de México y Canadá.

Trump ha buscado por todos los medios renegociar el TLCAN que disminuya el déficit comercial con México, país que aumentó su actividad comercial con sus vecinos del norte con los que mueve en conjunto, 2600 millones de dólares al día, según cifras de American Chamber México.

ask/ctl/mnz/mjs