El lunes, inició en la sede de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya (Países Bajos), las audiencias por el caso del restablecimiento de las sanciones de Estados Unidos contra Irán, después de que este último interpusiera una demanda en contra del Gobierno estadounidense, presidido por Donald Trump, el pasado mes de julio, para hacer frente a esta medida injusta.
“Lo que está haciendo Irán es agotar todos los recursos legales, todas las instancias internacionales, asumidas por todos los países, demostrando que en los Estados Unidos incumplen sistemáticamente todo aquello que no les conviene o no les interesa”, ha destacado este martes el analista internacional Iñaki Gil de San Vicente en un análisis elaborado para HispanTV.
Con dicha demanda, ha precisado, el país persa demuestra que Washington no solo ha incumplido el acuerdo alcanzado en 2015 por Irán y el entonces Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Rusia, Francia y China, más Alemania), sino también un pacto muy anterior que “sigue todavía en vigencia a nivel mundial, por el cual EE.UU. e Irán tenían que respetarse mutuamente”.
Lo que está haciendo Irán es agotar todos los recursos legales, todas las instancias internacionales, asumidas por todos los países, demostrando que en los Estados Unidos incumplen sistemáticamente todo aquello que no les conviene o no les interesa”, ha destacado el analista internacional Iñaki Gil de San Vicente, en alusión a la demanda de Irán ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por las sanciones de Washington.
El analista se ha referido así al Tratado de Amistad, Relaciones Económicas y Derechos Consulares firmado en 1955 entre los dos países, un pacto que, ha explicado, la Casa Blanca violó también al reimponer los embargos contra el país persa.
La CIJ, ha subrayado, supone la máxima institución de las Naciones Unidas a nivel mundial, aceptada por todos los países y, además, es la máxima representación para lanzar la demanda.
Aparte de eso, conforme ha reiterado, si EE.UU. incumple un posible fallo de La Haya a favor de Irán, este tiene a su alcance recurrir a otros medios de defensa, tales como económicos, diplomáticos e incluso militares, además de estrechar sus relaciones con todos los países que le puedan ayudar.
Fuente: HispanTV Noticias
mtk/anz/alg/mkh
