• Moragón: EEUU busca estrangular economías de China, Rusia e Irán
Publicada: jueves, 23 de agosto de 2018 17:53

Estados Unidos ha lanzado una guerra contra el mundo entero y busca estrangular la economía de China y la de otros países como Rusia e Irán, dice un analista.

En una entrevista concedida este jueves a HispanTV, el analista internacional Fernando Moragón ha advertido de las consecuencias que tendrá la guerra comercial que ha lanzado EE.UU. contra China con sus nuevos aranceles.

Según ha explicado Moragón, Washington va a hacer todo lo que esté en su mano para imponerse al rival económico que supone China para EE.UU. y para acabar con la capacidad que tiene el país asiático de “algún día (…) suplantarle como la potencia económica mundial y hegemónica”.

Dado que en las guerras siempre hay bajas, sean económicas o convencionales con armas, y los estadounidenses no quieren tener bajas ni perder dinero, Washington está utilizando su capacidad de hacer daño no solo a China, sino al mundo entero con medidas que pueden provocar “un daño terrible” a Pekín y al mundo, y resultar en “una crisis financiera sin precedentes”.

(Los Estados Unidos) van a recurrir a todos los medios, que no son solo económicos, para estrangular la economía de China, al igual que la iraní o la turca o la rusa, y en este momento están en guerra económica con casi todo el mundo”, explica el analista internacional Fernando Moragón.

Respecto a “mercados dependientes” como, a su juicio, los de Rusia, Turquía e Irán, el analista dice que EE.UU. va a presionar de todas las maneras posibles, sin limitarse a la guerra económica.

En esta guerra, los Estados Unidos “van a recurrir a todos los medios, que no son solo económicos, para estrangular la economía de China, al igual que la iraní o la turca o la rusa, y en este momento están en guerra económica con casi todo el mundo”, ha señalado Moragón.

Estados Unidos y China están inmersos en una disputa comercial desatada por la Administración de Donald Trump bajo diversos pretextos, como el robo por empresas tecnológicas chinas de tecnología de propiedad intelectual de firmas estadounidenses.

Después de que Washington asestara un nuevo golpe comercial a China con nuevos aranceles a productos chinos por valor de 16 000 millones de dólares, Pekín ha adoptado medidas de reciprocidad imponiendo este mismo jueves aranceles a productos estadounidenses por el mismo valor.

Estas nuevas medidas arancelarias se suman a otros impuestos aduaneros del 25 % a la importación de bienes de China por valor de 34 000 millones de dólares anunciados por Washington el pasado 6 de julio.

Fuente: Noticias HispanTV

tmv/mla/myd/alg

Comentarios