• E secretario del Departamento de Defensa de EE.UU., James Mattis en el Ministerio de Defensa en de Brasil, 13 de agosto de 2018, Foto: AFP
Publicada: martes, 14 de agosto de 2018 17:46

El secretario del Departamento de Defensa de Estados Unidos (el Pentágono), James Mattis, ha alabado el liderazgo de Brasil en Sudamérica frente a Venezuela.

“Nos ponemos del lado de Brasil y de otros países de la región contra esta inestabilidad y apoyamos al pueblo de Venezuela, que se encuentra en medio de una tragedia forzada por un régimen opresor y hambriento de poder que obliga a la gente a buscar refugio en Brasil, Colombia y otros lugares”, ha declarado este martes James Mattis ante un grupo de cadetes de la Escuela Superior de Guerra brasileña, en Río de Janeiro.

Mattis se ha referido en su discurso al “brillante futuro” que ve en la relación entre EE.UU. y Brasil, que ha vinculado además al “liderazgo brasileño en diversas crisis humanitarias, como las de Venezuela”.

El máximo responsable del Pentágono ha alabado también la actuación del Gobierno de Brasil en Grupo de Lima y la Organización de Estados Americanos (OEA) para ejercer presiones económicas, financieras y políticas contra el Gobierno de Venezuela.

El alto funcionario estadounidense ha hecho estas declaraciones en medio de una gira por Sudamérica que tiene como objetivo transmitir el mensaje de Washington a sus aliados en la región de que “cuentan con un socio en el plano militar”.

Nos ponemos del lado de Brasil y de otros países de la región contra esta inestabilidad y apoyamos al pueblo de Venezuela, que se encuentra en medio de una tragedia forzada por un régimen opresor y hambriento de poder que obliga a la gente a buscar refugio en Brasil, Colombia y otros lugares”, ha dicho el secretario del Departamento de Defensa de Estados Unidos (el Pentágono), James Mattis.

 

Mattis se reunió ayer lunes a puertas cerradas con su homólogo brasileño, Joaquim Silva e Luna, que este martes ha revelado en una entrevista con el diario local O Globo que el secretario de Defensa estadounidense ha sugerido a Brasil que tenga cuidado al escoger a sus socios en la región y que reduzca su dependencia de China, “aliado estratégico” de Venezuela.

Este mismo martes, el presidente de Bolivia, Evo Morales, ha condenado la gira de Mattis y ha dejado claro que en América Latina tienen prioridad los intereses latinoamericanos y del Caribe, no los de Washington.

snz/mla/hgn/rba