• El ministro de Defensa de Bolivia, Javier Zavaleta, durante una conferencia de prensa.
Publicada: viernes, 27 de julio de 2018 1:51

El Ministro de Defensa de Bolivia, Javier Zavaleta, ha rechazado las políticas de Estados Unidos hacia los países soberanos de América Latina.

“Estados Unidos tiene un problema y es el hecho de que muchos de sus políticos creen que Sudamérica es su patio trasero”, ha manifestado Zavaleta, durante una entrevista concedida a la cadena rusa RT, publicada este viernes.

El Ministro boliviano de Defensa ha declarado que de una actitud “despectiva”, entre estadounidenses no hay un “real y fidedigno interés” por los bienestares de los países latinoamericanos, sino más bien por el bienestar de ellos a partir de los esfuerzos de otros países de la región.  

Ha indicado también, que todo ello ha desembocado en una mala relación en las últimas décadas entre Washington y muchos Gobiernos en Sudamérica.

Zavaleta ha mostrado su esperanza de que en algún momento EE.UU. admita que los países latinoamericanos son “soberanos”. “Esperemos que bajo ninguna circunstancia quieran militarizar la relación con nosotros, ya sea de forma positiva o negativa”, ha comentado.

Estados Unidos tiene un problema y es el hecho de que muchos de sus políticos creen que Sudamérica es su patio trasero”, ha dicho el Ministro de Defensa de Bolivia, Javier Zavaleta.

 

En otra parte de sus declaraciones, ha rechazado la presencia de bases militares estadunidense o de cualquier otro país en Sudamérica.

Desde el siglo XIX, Estados Unidos ha invadido y ha interferido a varios países de América Latina y el Caribe en un esfuerzo por proteger sus intereses económicos y políticos. Esta política violenta y agresiva ha dejado decenas de miles de muertos, la mayoría civiles.

Washington también ha instalado un gran número de bases militares en la referida región, en el marco de su plan para aumentar la presencia militar norteamericana so pretexto de garantizar sus ‘intereses nacionales’.

snz/lvs/mjs/rba

Comentarios