• Omarosa Manigault Newman, exasosora del presidente de EE.UU., Donald Trump, en Casa Blanca, 26 de octubre de 2017. (Foto: AFP)
Publicada: lunes, 13 de agosto de 2018 13:45
Actualizada: lunes, 13 de agosto de 2018 14:49

Una exconsejera del presidente de EE.UU., Donlad Trump, causa polémica al difundir un audio de su despido que grabó en secreto en la Casa Blanca.

La exasesora presidencial Omarosa Manigault Newman reveló el domingo que grabó varias veces las conversaciones que tuvo en la Casa Blanca, incluido cuando el jefe del Gabinete del Gobierno estadounidense, John Kelly, la despidió en la Sala de Crisis.

Parte de su diálogo con Kelly fue reproducida en el programa televisivo “Meet the Press” (encontrarse con la prensa) en la cadena de televisión NBC en el que se presentó para promocionar su nuevo libro “Unhinged: An Insider Account of the Trump White House” (desquiciado: un informe infiltrado de la Casa Blanca de Trump), que saldrá a la venta a partir de 14 de agosto.

El hecho de que gravara audios en secreto en habitaciones de alta seguridad en la Casa Blanca por parte de Manigault Newman ha provocado gran inquietud entre los aliados del mandatario estadounidense y expertos de seguridad nacional. Mientras que la exasesora dice haber grabado las conversaciones solo para protegerse.

“Si hacemos que esta sea una salida amistosa (…) puedes considerar tu tiempo aquí en la Casa Blanca como un año de servicio a la nación y luego puedes seguir adelante sin ningún tipo de dificultad en el futuro relacionada con tu reputación”, advirtió Kelly a Manigault Newman en el momento de su despido, según se escucha en el audio grabado.

Si hacemos que esta sea una salida amistosa (...) puedes considerar tu tiempo aquí en la Casa Blanca como un año de servicio a la nación y luego puedes seguir adelante sin ningún tipo de dificultad en el futuro relacionada con tu reputación”, advirtió el jefe del Gabinete del Gobierno estadounidense, John Kelly, a la entonces asesora presidencial Omarosa Manigault Newman, en el momento de su despido.

 

La exasesora presidencial sénior indicó que consideró los señalamientos de Kelly como una “amenaza” a la vez que defendía su decisión de grabar en secreto ésa y otros diálogos en la Casa Blanca. “Si no tuviera estas grabaciones, nadie en Estados Unidos me creería”, enfatizó.

Manigault Newman, que en su libro describe a Trump como un hombre “disperso, ensimismado, misógino e inseguro”. Alega además contar con vídeos en los que se escucha al presidente estadounidense emplear una palabra denigrante para referirse a los negros.

Los estadounidenses han protestado en múltiples ocasiones por la posición racista de Trump hacia los inmigrantes, especialmente los afrodescendientes, hispanos y musulmanes. Una nueva encuesta elaborada por la compañía YouGov a petición del canal CBS News indica que el 58 por ciento de los ciudadanos desaprueba el manejo de temas raciales del magnate republicano.

mnz/lvs/alg/rba