La encuesta, realizada por la Universidad de Quinnipiac, en Connecticut (noreste de EE.UU.), a nivel nacional, y divulgada el martes, indica que el 49 % de los estadounidenses describe a Trump como “racista” debido a sus políticas migratorias.
Asimismo, los resultados arrojan que un 55 % de los encuestados cree que el mandatario estadounidense “ha animado” a la gente racista, mientras que el 39 % opina lo contrario.
La mayoría de los participantes en la encuesta describe, además, la medida de la Administración de Trump de separar a los niños migrantes de sus padres, con palabras como “triste”, “terrible” y “malo”. En concreto, un 60 % de los votantes afirma que esa política de la Casa Blanca constituye una violación de los derechos humanos.
Cuando se trata de separar a los niños migrantes de sus padres, los votantes estadounidenses están claramente consternados”, declara Tim Malloy, director adjunto de la encuestadora de Quinnipiac.
In one word, how U.S. Voters feel about children being separated from their parents at the border https://t.co/aZK0SfdNOD #FamilySeparation WORDCLOUD pic.twitter.com/fYn6VosqKp
— Quinnipiac Poll (@QuinnipiacPoll) July 3, 2018
Un 60 % de los encuestados considera, de igual modo, que los demócratas en el Congreso de EE.UU. están más interesados en “explotar el tema de la inmigración en la nación con fines políticos”, frente al 34 % que opina que buscan resolver el problema.
Por otro lado, el sondeo de la Universidad de Quinnipiac pone de relieve que la aprobación del magnate republicano ha disminuido a un 40 %, mientras que el último sondeo elaborado el pasado mes de junio lo situaba en un 43 %.
“Cuando se trata de separar a los niños migrantes de sus padres, los votantes estadounidenses están claramente consternados”, declara Tim Malloy, director adjunto de la encuestadora de Quinnipiac, mediante un comunicado.
La encuesta fue elaborada entre el 27 de junio y el 1 de julio a una muestra aleatoria de 1020 personas por teléfono y tiene un margen de error de 3,7 puntos porcentuales.
La dura política migratoria de la Administración de Trump ha suscitado la ira y la condena de varios países e instituciones pro derechos humanos. En esta misma línea, un rotativo estadounidense llamó el miércoles al magnate “el payaso que interpreta al rey” al mostrar una imagen del mandatario maquillado como un payaso y tocado con una corona rota.
fmk/anz/krd/rba