Solomon Lartey y Reginald Young, exempleados de la Casa Blanca, recientemente despedidos de sus cargos, han dicho que se les asignaban la tarea de volver a pegar los documentos destruidos por Trump, según ha revelado este lunes el portal local de noticias Politico.
El hábito de Trump de romper documentos después de haberlos usado, contradice la Ley de Archivos Presidenciales, que exige que todo documento que toque el presidente (memos, cartas, correos electrónicos) se conserve y se envíe a los Archivos Nacionales como parte del registro histórico.
De acuerdo con Politico, los empleados de la Casa Blanca recogieron los documentos rotos del Salón Oval y de la residencia del presidente y luego los entregaron a la administración de archivos para que los volviera a unir “como un rompecabezas”.
Las piezas que encuentro vuelvo a unirlas y luego se las devuelvo al supervisor”, dice Solomon Lartey, exempleado de la sección de registros de la Casa Blanca, que solía pegar nuevamente documentos que rompe habitualmente el presidente de EE.UU., Donald Trump.
“Las piezas que encuentro vuelvo a unirlas y luego se las devuelvo al supervisor”, ha señalado Lartey, para después añadir que los documentos en los que trabajó incluían recortes de periódicos con notas de Trump, invitaciones y cartas de electores o legisladores.
Por su parte, Young ha declarado que esta fue la primera vez en dos décadas de servicio en el Gobierno que se le pidió llevar a cabo una tarea de este tipo.
“Miro a mi director y le digo: ‘¿Hablas en serio?’ Ganamos más de 60 000 dólares al año, tenemos que hacer cosas mucho más importantes que esta. Uno lo siente como la forma más baja de trabajo que puede realizar, excluyendo vaciar los botes de basura”, ha manifestado Young.
Tanto Young, de 48 años, como Lartey, de 54, fueron despedidos abruptamente a principios de este año en curso sin explicación, tal y como han confirmado al portal norteamericano.
Varios psicólogos denuncian la actitud de Trump. Philip Zimbardo, profesor emérito de la Universidad de Stanford (California), ha reiterado que Trump es el hombre más peligroso del mundo.
fdd/ctl/mkh/rba
