• El exjefe de campaña de Trump Paul Manafort llega para una audiencia de presentación de cargos en Virginia, 8 de marzo de 2018.
Publicada: martes, 5 de junio de 2018 18:02

El fiscal para la trama rusa acusó de intentar “manipular a testigos” a Paul Manafort, un exasistente de Donald Trump que enfrenta cargos por lavado de dinero.

Robert Mueller, fiscal especial que investiga la supuesta injerencia de Rusia en las presidenciales de 2016 en EE.UU., dijo la noche del lunes que Manafort contactó a testigos por teléfono o por mensajes encriptados para intentar convencerlos de dar “falsos testimonios”.

El fiscal pidió a un juez que revoque la libertad condicional otorgada a Manafort, desde octubre de 2017, diciendo que tal medida del acusado viola los términos de su libertad bajo fianza.

El exjefe de campaña del presidente estadounidense, Donald Trump, que asistió al mandatario entre junio y agosto de 2016, se encuentra actualmente en libertad condicional y espera ser enjuiciado el 10 julio por cargos de fraude fiscal y bancario.

 

Se prevé, además, que sea juzgado a partir del 17 de septiembre por su supuesta implicación en casos de lavado de dinero y lobby ilegal.

Manafort ha sido acusado por el fiscal Mueller por tratos irregulares con el anterior presidente ucraniano, el prorruso Víctor Yanukóvich; afronta hasta una decena de cargos debido a los negocios que realizó en Ucrania desde el año 2000.

El fiscal especial había acusado anteriormente a Manafort de trabajar entre 2006 y 2017 para gobiernos extranjeros sin comunicárselo al Gobierno de EE.UU. ni cotizar al erario público, como dicta la ley, y por eso tuvo que dimitir como jefe de campaña de Trump.

El caso de la presunta injerencia rusa en las elecciones presidenciales de EE.UU. ha entrado en su segundo año y la investigación hasta ahora se ha traducido en 22 inculpaciones, 16 de ellas a personas o sociedades rusas. El Kremlin, no obstante, rechaza toda implicación en dicho caso y denuncia las acusaciones “sin pruebas” de Washington en su contra.

ftm/anz/mkh/rba