• EEUU vuelve a probar misil nuclear de la Guerra Fría
Publicada: miércoles, 16 de mayo de 2018 5:17
Actualizada: miércoles, 16 de mayo de 2018 7:31

La Fuerza Aérea de Estados Unidos ha realizado un lanzamiento de prueba operacional de un misil balístico intercontinental (ICBM, por sus siglas en inglés) Minuteman III, sin ojiva nuclear, cuyas imágenes y vídeos fueron publicados el martes por el Departamento de Defensa de EE.UU., el Pentágono.

El lanzamiento del misil tuvo lugar a la 1:23 hora local del lunes en la Base Aérea Vandenberg, estado de California, según confirmó la portavoz del Comando de Ataque Global de la Fuerza Aérea, Anastasia Schmidt, citada por el portal estadounidense, The Defense Post.

“El 91° Ala de Misiles, de Minot AFB, Dakota del Norte, realizó un lanzamiento de prueba operativa de un misil balístico intercontinental desarmado Minuteman III de la Fuerza Aérea”, dijo el martes Schmidt al mencionado portal en un correo electrónico.

El misil tras sobrevolar 6700 kilómetros cayó en el área programada en un sitio de pruebas situado en el atolón Kwajalein, en aguas del océano Pacífico. El lanzamiento ha sido la segunda prueba de Minuteman III en las últimas semanas, la anterior tuvo lugar el 26 de abril.

El 91° Ala de Misiles, de Minot AFB, Dakota del Norte, realizó un lanzamiento de prueba operativa de un misil balístico intercontinental desarmado Minuteman III de la Fuerza Aérea”, dijo la portavoz del Comando de Ataque Global de la Fuerza Aérea de EE.UU., Anastasia Schmidt.

 

Minuteman III se introdujo en 1970. Fue diseñado para transportar tres ojivas más pequeñas en lugar de una grande. Los proyectiles de esta familia, que han estado en servicio en el Ejército de EE.UU. desde 1970, son los únicos balísticos de este país con base en tierra.

Si bien ya pasan varias décadas después de la Guerra Fría, Estados Unidos aún fabrica ICBM Minuteman III, diseminados en silos por toda América rural.

Se estima que la modernización de la fuerza nuclear estadounidense costará más de 350.000 millones de dólares durante la próxima década. Mientras Estados Unidos trabaja para reemplazar sus sistemas ya en envejecimiento, incluyendo bombas, bombarderos nucleares, misiles y submarinos, algunos analistas estiman el costo de la modernización en $ 1 trillón para los venideros 30 años.

aaf/rha/msf

Commentarios