El jefe de Gabinete de la Casa Blanca ha erosionado la moral en los últimos meses con comentarios a sus asesores que incluyen insultos a la inteligencia del presidente Trump y presentándose a menudo como el salvador del país, el único actor razonable que impide una catástrofe, según ocho funcionarios y exfuncionarios de la Casa Blanca, citados el lunes por la cadena de televisión NBC News.
Una de estas ocasiones fue antes de los Juegos Olímpicos de Invierno celebrados en febrero en Corea del Sur, cuando Kelly convenció a Trump de que no ordenara la retirada de todas las tropas estadounidenses de la península coreana. Para Kelly ese episodio es un ejemplo de su influencia sobre el presidente de EE.UU.
Otro caso se dio en el contexto de las negociaciones con el Congreso para reemplazar el programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), que según la cadena, Kelly creía que si no fuera por él, Trump llegaría a un acuerdo migratorio para reemplazar DACA por uno blando que no contentaría a los sectores más antiinmigrantes.
Él (Trump, presidente estadounidense) ni siquiera entiende lo que es DACA (el programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia). Es un idiota. Tenemos que salvarle de sí mismo”, dijo el jefe del personal de la Casa Blanca, John Kelly.
“Él (Trump) ni siquiera entiende lo que es DACA. Es un idiota. Tenemos que salvarle de sí mismo”, dijo Kelly en una reunión, según dos funcionarios que estaban presentes y hablaron con NBC News.
Si bien Kelly ha rechazado haber utilizado ese término contra Trump, el medio asegura que la relación entre ambos funcionarios se ha debilitado y, citando a algunos de funcionarios y exfuncionarios de la Casa Blanca, dice que Kelly dejará el cargo antes de julio, cuando cumplirá un año como jefe de gabinete.
La noticia recuerda a un episodio similar del que el mismo medio informó en octubre pasado: El entonces secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, había llamado “imbécil” a Trump, algo que el ex jefe de la Diplomacia evitó negar en público, crispando su relación con el presidente, quien finalmente lo retiró del cargo.
aaf/ncl/mjs/rba
