Hablando ante una audiencia del Comité de Servicios Armados de la Cámara de Representantes del Congreso estadounidense ayer jueves, Mattis dijo que su principal preocupación al planificar la acción militar contra Siria era evitar a cualquier precio que el desarrollo bélico en la actual coyuntura regional desencadene una guerra más amplia.
“Mirando desde el punto estratégico, es cómo evitar que la situación se nos vaya de la mano y se escale fuera de nuestro control”, sostuvo el alto funcionario estadounidense.
Tras pronunciar estas observaciones, el general insistió en que la política de Estados Unidos en Siria sigue siendo la misma, que no es otra cosa que la derrota total del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) sin involucrarse directamente en el conflicto.
Mirando desde el punto estratégico, es cómo evitar que la situación se nos vaya de la mano y se escale fuera de nuestro control”, dice el secretario del Pentágono, James Mattis, en alusión al posible ataque estadounidense contra Siria.
“Nuestra estrategia en Siria sigue siendo la misma que hace un año. Acabar con la presencia terrorista de Daesh”, precisó a los legisladores presentes en el Capitolio subrayando, asimismo, que Washington con su política bélica busca llevar una paz mediada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
En los últimos días, Estados Unidos y varios de sus aliados han amenazado con una inminente acción militar contra Siria en respuesta a un ataque químico supuestamente cometido el sábado en Duma, situada en la región de Guta Oriental, del que Washington acusa sin prueba alguna al Gobierno sirio.
La escalada de tensión en Siria se ha acentuado aún más cuando el presidente de EE.UU., Donald Trump, amenazara, en un tuit publicado el miércoles, con iniciar una operación militar en Siria, dirigiéndose directamente a Moscú, aliado del presidente sirio, Bashar al-Asad. “¡Prepárate Rusia, porque vendrán (misiles), bonitos, nuevos e inteligentes!”.
En respuesta, Rusia avisó a su contraparte estadounidense que daría una réplica inmediata a cualquier acción militar de Washington en el suelo sirio. Para algunos expertos internacionales, los recientes acontecimientos ocurridos en entorno a Siria son un preámbulo de una gran contienda mundial, siempre cuando los líderes globales no sean capaces de reconducir sus diferencias en el campo político.
krd/ktg/mjs
