• El senador estadounidense Bernie Sanders (iza.), 1 de marzo de 2018.
Publicada: jueves, 1 de marzo de 2018 3:12

El senador estadounidense Bernie Sanders, junto a los senadores Mike Lee y Chris Murphy, ha diseñado un proyecto de ley que pretende poner fin al papel de Estados Unidos en el conflicto de Yemen, donde el país norteamericano presta apoyo logístico a Arabia Saudí y sus aliados.

El senador Sanders, apoyado por los otros dos mencionados legisladores, pretende obligar al Congreso de Estados Unidos a retirar todas las fuerzas militares que la nación norteamericana tiene desplegadas en lugares donde su presencia no está justificada desde una perspectiva legal y constitucional.

“Creemos que, como el Congreso no ha declarado la guerra ni autorizado una fuerza militar en ese conflicto, la implicación de Estados Unidos en Yemen es inconstitucional y carece de toda autorización, por lo que el apoyo militar estadounidense a la coalición saudí debe terminar”, declaró Sanders.

De este modo, todos los efectivos estadounidenses presentes en el territorio yemení o saudí se retirarían con la excepción de las fuerzas militares de Estados Unidos que llevan a cabo operaciones de combate contra el grupo terrorista Al-Qaeda en Siria.

Creemos que, como el Congreso no ha declarado la guerra ni autorizado una fuerza militar en ese conflicto, la implicación de Estados Unidos en Yemen es inconstitucional y carece de toda autorización, por lo que el apoyo militar estadounidense a la coalición saudí debe terminar”, dice el senador estadounidense Bernie Sanders.

 

De aprobarse esta medida —hasta el momento no se sabe cuántos votarán a favor o cuántos en contra— los senadores tratarían de ampliar esta legislación y presionar para que se llevara a cabo la retirada de parte de las fuerzas estadounidenses desplegadas a lo largo y ancho del orbe, incluidas aquellas que se hallan en Yemen.

La seguridad de Yemen se ha ido deteriorando cada vez más desde marzo de 2015, cuando el régimen saudí lanzó una campaña ilegal de ataques aéreos contra el país, en un intento por restaurar en el poder al fugitivo expresidente yemení Abdu Rabu Mansur Hadi, su estrecho aliado. La campaña militar de Yemen goza del apoyo político y militar omnímodo de EE.UU. y de sus aliados europeos.

Además, la brutal ofensiva de Arabia Saudí ha provocado enfermedades como el cólera, una terrible hambruna y la destrucción, casi por completo, de la infraestructura del país más pobre del mundo árabe.

hgn/anz/fmk/rba