• El vicesecretario estadounidense de Estado , John Sullivan, habla durante una rueda de prensa, en Washington, la capital.
Publicada: martes, 13 de febrero de 2018 8:14
Actualizada: miércoles, 14 de febrero de 2018 6:00

El plan presupuestario presentado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, está marcado por un recorte en los fondos dedicados a la diplomacia, mientras aumenta las ayudas al régimen de Israel, informa el vicesecretario estadounidense de Estado, John Sullivan.

“Trump ha ofrecido un presupuesto de 39 mil millones de dólares a la Secretaría de Estado y a la Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID) estadounidenses (para 2019), lo cual supone una merma de 9 mil millones de dólares en comparación con el presupuesto de 2018”, precisó Sullivan.

El diplomático estadounidense, en declaraciones ofrecidas el lunes durante una rueda de prensa, afirmó que parte de los fondos de las citadas entidades diplomáticas estadounidenses serán destinados a hacer frente a los Gobiernos de Corea del Norte y de Irán.

También explicó que “ese presupuesto será utilizado para todas las actividades diplomáticas del país norteamericano en el mundo”, y “una parte decisiva revertirá en ayudas a Israel”.

Trump ha ofrecido un presupuesto de 39 mil millones de dólares a la Secretaría de Estado y a la Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID) estadounidenses (para 2019), lo cual supone una merma de 9 mil millones de dólares en comparación con el presupuesto de 2018”, indicó el vicesecretario estadounidense de Estado, John Sullivan.

 

Según precisó el número dos de la Diplomacia estadounidense, el plan presupuestario de Trump para 2019 considera un aumento de más de 200 millones de dólares en ayudas al régimen israelí.

El inquilino de la Casa Blanca divulgó el lunes su segundo plan presupuestario, en el que ha considerado un aumento de 191 millones de dólares para el año fiscal 2019: la mayoría se destinará a operaciones militares en el Oriente Medio: en Irak, Siria y Afganistán.

El mencionado plan destina 18 000 millones al polémico muro fronterizo entre México y Estados Unidos y más plazas en los centros de detención de inmigrantes. Trump, además, utilizará 24 mil millones de dólares para modernizar y sostener la triada nuclear de Estados Unidos.

Se espera que el Congreso de EE.UU. realice cambios considerables en el documento de 160 páginas, criticado por importantes figuras políticas tanto demócratas como republicanas.

mnz/nii

Commentarios