• La nueva versión del bombardero furtivo ruso Tu-160M2.
Publicada: viernes, 9 de febrero de 2018 10:03
Actualizada: viernes, 9 de febrero de 2018 11:26

El Gobierno de Estados Unidos cree que el caza furtivo Su-57 y el bombardero furtivo Tupolev PAK-DA ruso, que están en proceso de desarrollo y ni siquiera han pasado a la fase de producción a gran escala aún, serán equipados con armas nucleares, según su última Revisión de la Postura Nuclear.

La Administración del presidente Donald Trump cita las dos aeronaves como aeronaves de ataque nuclear en estado de desarrollo en su ‘Revisión de la Postura Nuclear de 2018’, un informe de 100 páginas publicado a principios de este mes que establece las políticas nucleares de EE.UU.

El informe adopta una postura dura contra Rusia y dice que “planteará dificultades insuperables a cualquier estrategia rusa de agresión contra Estados Unidos, sus aliados o socios” y garantizará que las autoridades rusas se den cuenta de los terribles costos que tendrá para el liderazgo ruso elegir la agresión.

El Su-57 voló por primera vez en 2010, pero aún no ha pasado a la producción en masa. Moscú anunció el miércoles que comprará alrededor de una docena de Sujoi-57 este año, y recibirá dos de ellos en 2019, según recoge este viernes el portal Business Insider.

Y hay ALCM (siglas en inglés de misiles de crucero para ser lanzados desde el aire) en desarrollo que serán utilizados por aviones tácticos (...) pero no recuerdo que se mencionara específicamente al Su-57”, indica Vasily Kashin, miembro de la Escuela Superior de Economía de Moscú.

 

Mientras que el nuevo bombardero de largo alcance de Rusia, el Tu-160M2, voló por primera vez el mes pasado, el bombardero furtivo PAK-DA ni siquiera ha sido construido aún. Es por ello que el informe considera que a día de hoy el Su-34 es el principal avión de ataque nuclear de Rusia.

Vasily Kashin, miembro de la Escuela Superior de Economía de Moscú, indica, en declaraciones al portal The National Interest, que Rusia tiene bombas nucleares para aviones tácticos y también misiles tácticos nucleares para ser lanzados desde el aire.

“Y hay ALCM (siglas en inglés de misiles de crucero para ser lanzados desde el aire) en desarrollo que serán utilizados por aviones tácticos (...) pero no recuerdo que se mencionara específicamente al Su-57”, argumenta, a la vez que agrega que es posible que los misiles de crucero X-50 puedan caber en los compartimentos pertinentes del Su-57, aunque Rusia no ha confirmado nada aún.

Lo curioso es que el estado del PAK-DA es una incógnita aún mayor. Suponiendo que Moscú lo construya, informes indican que este no ingresará al servicio ruso hasta la década de 2030 como muy pronto. Se especula, sin embargo, que pueda lanzar bombas de gravedad nuclear y que se utilice principalmente como un portador estratégico de misiles, muy parecido al nuevo Tu-160M2.

snr/ktg/mjs

Comentarios