• Tanques del Ejército de Turquía patrullan la frontera con Siria.
Publicada: viernes, 19 de enero de 2018 1:41
Actualizada: viernes, 19 de enero de 2018 3:34

La portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Heather Nauert, urgió el jueves a Turquía a no realizar operaciones militares en la ciudad siria de Afrin (norte) controlada por la milicia kurdo-siria Unidades de Protección Popular (YPG, por sus siglas en kurdo), apoyada por Washington.

“Llamamos (...) a los turcos a que no tomen ninguna acción de ese tipo (...) No queremos que participen en la violencia, pero queremos que se mantengan enfocados en (el grupo terrorista) EIIL (Daesh en árabe)”, dijo Nauert durante una conferencia de prensa, según recoge la agencia británica de noticias Reuters.

La funcionaria estadounidense hizo estas declaraciones en referencia al anuncio del canciller turco, Mevlut Cavusoglu, quien el mismo jueves resaltó que Ankara intervendrá próximamente en las regiones de Afrin y Manbiy, controladas por las fuerzas kurdo-árabes.

Cavusoglu anunció tal decisión días después de que la llamada coalición contra el grupo terrorista Daesh liderada por Estados Unidos, confirmara que está adiestrando a un nuevo ejército compuesto por 30.000 milicianos kurdo-árabes en Siria; una medida que ha provocado la ira de las autoridades turcas.

Llamamos (...) a los turcos a que no tomen ninguna acción de ese tipo (atacar a los aliados de Washington en el norte de Siria) No queremos que participen en la violencia, pero queremos que se mantengan enfocados en (el grupo terrorista) EIIL (Daesh, en árabe)”, dice la portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Heather Nauert.

 

No obstante, el secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, negó el miércoles la información y señaló que había sido mal explicada.

En rechazo a las contradictorias declaraciones de Washington, el primer ministro de Turquía, Binali Yildirim, destacó el jueves la “confusión mental” del país norteamericano.

“Es una prueba de la confusión que hay en las mentes (…). Lo que sí tenemos muy claro es la seguridad de Turquía, no toleraremos en ningún caso la creación de un ejército terrorista al sur de nuestras fronteras. No titubearemos al tomar de inmediato todas las medidas necesarias sobre la base del derecho internacional para garantizar la seguridad de nuestras fronteras, la vida y el patrimonio de nuestros ciudadanos”, afirmó.

En los recientes días, el Gobierno de Turquía ha desplegado decenas de vehículos blindados a lo largo de la frontera siria. El miércoles las tropas del Ejército de Turquía abrieron fuego contra las fuerzas de las YPG,  integradas en las llamadas Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), cerca de Afrin, en el norte de Siria.

tqi/lvs/mjs/tas

Comentarios