• El presidente estadounidense Donald Trump, en una reunión en la Casa Blanca, 11 de enero de 2018.
Publicada: viernes, 12 de enero de 2018 1:42

El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha mantenido una reunión con sus asesores de seguridad nacional para decidir si impone sanciones contra Irán o no, las cuales fueron levantadas tras alcanzar el ‘histórico’ acuerdo nuclear entre Teherán y el Grupo 5+1.

“El presidente sigue creyendo fervientemente que éste es uno de los peores acuerdos de la historia”, ha reiterado este jueves la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders con respecto al pacto nuclear Irán-G5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Rusia, China y Francia, más Alemania).

La vocera estadounidense ha aducido que uno de los “mayores fallos” de este tratado —también conocido como el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés)— es que “sus restricciones permiten a Irán desarrollar abiertamente su programa nuclear y obtener armas nucleares”.

Mientras Sanders pone en entredicho a su jefe de que este es un “gran problema para nosotros”, otros países involucrados en este acuerdo rechazan estos alegatos, muestran su compromiso al tratado y afirman que está funcionando, ya que Teherán, al contrario de Washington, está cumpliendo con sus compromisos.

El presidente (Donald Trump) sigue creyendo fervientemente que éste es uno de los peores acuerdos de la historia”, señala la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders con respecto al pacto nuclear.

 

Según fuentes del Departamento de Estado estadounidense, el inquilino de la Casa Blanca debía tomar una decisión durante el encuentro con sus asesores, pero la fecha del anuncio aun no se ha fijado, aunque un funcionario familiarizado con el tema, que hablaba bajo condición de anonimato, dijo que el anuncio se haría en las siguientes horas del mismo jueves.

Por su parte, la República Islámica de Irán, cuyo acatamiento al acuerdo nuclear ha sido confirmado en varias ocasiones por la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), ha prometido represalias ante cualquier medida estadounidense que socave el tratado nuclear, e incluso asegura de que está “preparada para todos los escenarios”.

zss/lvs/alg/mkh