• ‘¡Se acabó!’: Trump amenaza con cortar ayuda a Paquistán
Publicada: lunes, 1 de enero de 2018 18:00
Actualizada: miércoles, 3 de enero de 2018 2:30

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha vuelto a acusar este lunes a Paquistán de proporcionar refugio a los terroristas perseguidos en Afganistán y ha amenazado con cortar la asistencia financiera a Islamabad.

El inquilino de la Casa Blanca ha abierto el año 2018 con un mensaje dirigido a Paquistán en su red social favorita, Twitter, en el que le acusa de “dar refugio a los terroristas” y expresa su frustración por los miles de millones de dólares que Washington ha enviado “tontamente” para ayudar a dicho país.

“Estados Unidos tontamente ha dado a Paquistán más de 33.000 millones de dólares en ayuda durante los últimos 15 años, y ellos no nos han dado nada que no sean mentiras y engaños, tomando como tontos a nuestros líderes”, ha criticado el magnate republicano.

Trump ha querido ser más específico en su reprimenda y ha asegurado que Paquistán “da refugio a los terroristas” que Estados Unidos persigue en Afganistán. “Dan refugio a los terroristas a los que perseguimos en Afganistán, y ayudan poco. ¡Se acabó!”, ha zanjado.

Estados Unidos tontamente ha dado a Paquistán más de 33.000 millones de dólares en ayuda durante los últimos 15 años, y ellos no nos han dado nada que no sean mentiras y engaños, tomando como tontos a nuestros líderes”, declara el presidente estadounidense, Donald Trump.

A mediados de diciembre, Trump presentó su nueva Estrategia de Seguridad Nacional, en virtud de la cual instó a Islamabad a tomar “acciones decisivas” contra el terrorismo. “Hacemos pagos masivos cada año a Paquistán. Tienen que ayudar”, recalcó.

Por su parte, el diario estadounidense The New York Times (NYT) informó el viernes de que la Casa Blanca podría retener aproximadamente 225 millones de dólares de ayuda al referido país centroasiático debido a su supuesta negligencia a la hora de contener las redes terroristas.

Washington que ha sido derrotado en su estrategia en Afganistán —tras casi 16 años de guerra, la cual se ha cobrado la vida de unos 2000 militares estadounidenses y decenas de miles de civiles afganos— culpa a Paquistán de “apoyo a la violencia y el terrorismo”.

Islamabad, a su vez, afirma que los uniformados de ninguna nación del mundo se han esforzado tanto como lo han hecho los soldados del Ejército paquistaní en la lucha antiterrorista, y destaca que es capaz de enfrentar solo a los terroristas y que no necesita el apoyo financiero de Estados Unidos en este ámbito.

fmk/ctl/zss/rba

Commentarios