• La embajadora de EEUU en la ONU, Nikki Haley, habla en una sesión de esta organización internacional, 28 de septiembre de 2017.
Publicada: domingo, 15 de octubre de 2017 22:59

La embajadora de EE.UU. ante la ONU admite el cumplimiento de Irán con el pacto nuclear sellado entre Teherán y el G5+1, pero no deja de amenazar el convenio.

En una entrevista concedida este domingo a la cadena local NBC, la representante permanente de Estados Unidos ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Nikki Haley, ha reconocido que Teherán ha cumplido y cumple con sus obligaciones estipuladas en el acuerdo nuclear alcanzado en 2015 por Irán y el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania).

En esta misma línea, ha mencionado que la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) ha verificado en varias ocasiones el cumplimiento de Irán con el convenio, conocido oficialmente como el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés).

Haley, fue uno de los animadores del presidente estadounidense, Donald Trump, para que no certifique el JCPOA en su discurso del pasado viernes. Pese a esto, la diplomática ha dicho a NBC, que Washington “por el momento” no abandonará el JCPOA.

Creo que en este momento, nos vas a ver quedándonos en el tratado, porque nuestra esperanza es que podamos mejorar la situación. Y ese es el objetivo”, ha señalado.

Creo que en este momento, nos vas a ver quedándonos en el tratado, porque nuestra esperanza es que podamos mejorar la situación. Y ese es el objetivo”, ha sostenido la representante permanente de Estados Unidos ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Nikki Haley

 

En el discurso pronunciado el viernes sobre la nueva estrategia de Washington hacia Irán, Trump rehusó certificar el acatamiento de Irán al acuerdo nuclear mientras que la AIEA ha confirmado en ocho ocasiones distintas el cumplimiento del país persa con el referido convenio.

El Gobierno de Irán y los mandatarios del resto de países firmantes, como Francia, el Reino Unido, Alemania y Rusia, condenaron esa postura antiiraní del magnate republicano. Por su parte, la ONU y la Unión Europea (UE) se expresaron a favor del acuerdo “multilateral” y manifestaron su preocupación por las consecuencias de las decisiones de Washington.

mnz/rha/alg/hnb

Comentarios